Por Redacción Grupo La Verdad
“En diciembre no hizo el calor que se esperaba, al que estamos acostumbrados para esa época del año. No se vendió tanto lo que son piletas, ventiladores, o artículos de ese tipo. Sobre fines de diciembre y principios de enero se empezó a vender mucho mejor todo lo que es piletas, aires acondicionados y heladeras”, dijo esta semana en una entrevista con Grupo La Verdad el empresario local Oscar Bringeri.
“En Junín se está vendiendo relativamente bien, en otras sucursales no se ha vendido tanto. En Junín en general se vendió bien la línea blanca, computadoras, parlantes y lo que es telefonía celular. Juguetes prácticamente no se vendieron. En tras sucursales, como Tandil y Olavarría, también se vendió bien, pero en el resto no hemos visto el crecimiento como el que vimos en Junín. Las ventas se aplacaron”, añadió en el mismo orden el titular de la cadena de casas que comercializa electrodomésticos.
En cuanto a los precios, el entrevistado indicó que “están completamente estables, incluso muchos han bajado y se hacen ofertas. En el rubro nuestro hace dos meses que los precios no se modifican”.
Y agregó: “Las tarjetas de crédito dan facilidades, con los créditos personales también se está vendiendo muy bien. Al no haber inflación se bajan las tasas y eso ayuda muchísimo a que la gente tiene su tarjeta de crédito al límite opte por el crédito personal que es una buena alternativa para el público en general. Las tasas pienso que van a seguir bajando, y eso puede potenciar las ventas”.
Finalmente, Bringeri expresó que “Diciembre de 2023 fue muy malo, no podemos comparar con ese año de la devaluación. A partir de marzo de 2024 se comenzó a vender mejor y en la última parte de diciembre esto se vio más marcadamente. Desde fines de diciembre y principios de enero, cuando comenzó el calor se acentuó esta tendencia. Veníamos de un incremento en las ventas que no era tan significativo”.
Repunte
A nivel nacional, el último trimestre de 2024 indicó para el mercado de electrodomésticos en Argentina. La etapa previa estuvo marcada por una contracción importante en las ventas debido al contexto macroeconómico. Sin embargo, con el correr de los meses aparecieron las señales alentadoras de recuperación, especialmente a partir de agosto.
El repunte en el consumo, aunque moderado, abrió nuevas expectativas para un sector que venía con caídas consecutivas desde principios del pasado año.
Luego de números en rojo, agosto trajo un alivio esperado para la industria. Las ventas aumentaron un 3,7 por ciento en principio y marcaron el primer signo de crecimiento positivo de 2024.
Aunque el análisis acumulado de enero a agosto reflejó una disminución del 26 por ciento en las ventas frente al mismo período del año anterior, la cifra representó una mejora significativa en comparación con la caída del 39 por ciento registrada en el primer trimestre del pasado año.
Uno de los principales factores que contribuyeron a este cambio de tendencia fue la reaparición de opciones de financiación más accesibles. Las cuotas fijas y la estabilidad en los precios permitieron que los consumidores volvieran a considerar la compra de electrodomésticos, un segmento que suele resentirse fuertemente en tiempos de incertidumbre económica.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora