Por Redacción Grupo La Verdad
El Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa en el que informó que a partir del 1° de enero del 2025 entró en vigencia el Decreto 345/2024, que establece la implementación de la receta electrónica en todo el país, por lo que la prescripción de medicamentos deberá realizarse a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias. No obstante, la Provincia de Buenos Aires continuará con el funcionamiento del sistema de Receta Electrónica Bonaerense que establece la coexistencia entre la receta electrónica y la tradicional.
En una nota brindada para Grupo La Verdad, la Dra. Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, declaró: “En la provincia de Buenos Aires actualmente coexisten las recetas de papel con las electrónicas, que funcionan desde el año 2020 y por el momento va a continuar esta simultaneidad”, y agregó: “Hay obras sociales que prácticamente funcionan con el sistema electrónico como es el de PAMI, que dejan el papel para casos de emergencia”.
Seguidamente, Gómez dijo que “se creó un registro de plataformas digitales de prescripción y otro de repositorios en el que se registran las recetas que se suben, las cuales deben estar interconectadas de manera tal que los farmacéuticos podamos acceder ante la consulta de los clientes”. En continuidad, comentó que “hoy estamos a mitad de camino porque falta avanzar en la parte de interconexión”.
Además, la farmacéutica señaló que “el desafío es que esté todo conectado para que cuando se utilice una receta en una farmacia, la misma no pueda volver a usarse en otra”, y agregó: “La idea de este sistema es promover una mayor rapidez para que cada médico pueda enviar las recetas a la plataforma acceder a la plataforma y que nosotros las podamos descargar directamente desde ahí”.
“Todo esto lleva a que haya una trazabilidad y un registro desde la prescripción hasta el despacho de los medicamentos para cada paciente, es un sistema que tiene seguridad y buena legibilidad, entre varios beneficios más”, indicó Gómez, aunque aclaró también que “por el momento no se puede dejar de lado la receta en papel por las diferencias existentes en cuanto a conectividad”.
Por último, la profesional hizo un balance de la actividad del sector en el 2024 y expuso: “Fue un año bastante complicado sobre todo por el objetivo de bajar el costo de los medicamentos y hacerlos más accesibles al público, más las complicaciones que generó la modificación con la conversión de fármacos recetados a venta libre, que no sirvió para que el costo baje o haya una mayor accesibilidad, sino todo lo contrario. Todo esto generó una caída en las ventas de los medicamentos, lo que no solo perjudicó a la economía de las farmacias, sino que también es un riesgo para la salud de las personas porque hay tratamientos que se vieron interrumpidos”.
+++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora