La titular de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG) de Junín, Yael Bonzanini, señaló que el sector vive un comienzo de reactivación como consecuencia de la estabilización de la economía y la llegada de la época veraniega. “Venimos de años terribles y muy golpeados, pero de a poco se empieza a ver una luz en el camino”, declaró.
Además, Bonzanini aseguró que no hubo grandes modificaciones respecto a la tributación de impuestos como SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y AADI CAPIF a pesar de los anuncios realizados en su momento, con la excepción del caso de las habitaciones de los hoteles donde ya no se cobra más por televisores existentes.
En diálogo con el programa “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Yael Bonzanini, presidenta de la CEHG, brindó un panorama sobre la actualidad que vive el sector hotelero y gastronómico, y evaluó: “A diferencia del año pasado que fue caótico desde el punto de vista de los precios, ahora se siente como una especie de estabilidad y vemos que hay un repunte en la hotelería, que se vio incluso en el último mes y que significa un respiro para el sector”.
“Venimos de unos años terribles y muy golpeados sobre todo en lo que respecta a hotelería, pero de a poco se empieza a ver una luz en el camino y esta época del año también contribuye para que haya una cierta mejoría”, añadió.
Por otro lado, la empresaria también se refirió la realidad del sector en relación al pago de impuestos como SADAIC, AADI CAPIF y SAGAI: “La única modificación concreta que hubo con esta nueva reglamentación fue la vinculada al sector de los hoteles, por la cual las habitaciones pasaron a concebirse como lugares privados y ya no se cobra más por los televisores que hay en cada una”, y agregó: “Solo se cobra por espacios comunes como desayunador, recepción y demás”.
Seguidamente, Bonzanini afirmó que la situación de los comercios y locales gastronómicos no se vio modificada con esta nueva reglamentación: “En un principio se generó confusión por la mala información respecto a que salones de eventos, hoteles y locales gastronómicos no iban a pagar más estos impuestos, pero la realidad es que sí se siguieron pagando y la única modificación que hubo fue la vinculada a las habitaciones de hoteles”.
Además, la empresaria indicó que “en Junín se paga SADAIC y AADI CAPIF en todo lo que es gastronomía y hotelería, a lo que se suma SAGAI en el último caso”, y completó: “En el caso de los salones de fiestas y eventos, los mismos pasan a ser de carácter privado según esta nueva ley, por lo cual seguramente se van a generar situaciones de reclamo por parte de estas instituciones”.
En cuanto a los eventos al aire libre, la comerciante mencionó que “se deberán estos impuestos cuando los eventos en cuestión no sean con entrada libre, es decir, que se consideren privados más allá de que sean al aire libre, como puede ser la fiesta de cierre de año de una empresa o un cumpleaños de 15”.
Propina digital
En otro tramo de la entrevista, Yael Bonzanini hizo alusión a la propuesta de avanzar con el sistema de propina digital en los comercios gastronómicos: “Todavía no tenemos información oficial al respecto, solo una notificación que nos llegó en los últimos días y es por eso que los próximos 27 y 28 de noviembre vamos a reunir con referentes de todo el país para aclarar esta situación y abordar en detalle la reglamentación”, y sumó: “Son cuestiones que se viralizan primero por los medios y luego se informa a las instituciones correspondientes”.
Por último, señaló que “entiendo que el sentido de esta propuesta apunta a que la gran mayoría de las personas utilizan billeteras virtuales y no se anda tanto con efectivo, pero todavía falta que haya más información oficial al respecto”.