Por Redacción Grupo La Verdad
Son como ángeles guardianes de aquellos seres más desprotegidos y sin voz: los proteccionistas multiplican esfuerzos y se ocupan de los animales de la ciudad, en medio de casos de maltrato y abandono que crecen día a día.
Matías Colaneri se ocupa especialmente de colonias de gatos: les da de comer a diario, trata de sociabilizarlos, luego castrarlos y finalmente entregarlos en adopción para que vivan en familia.
En su análisis sobre la situación local, reclamó el retorno del colectivo de Zoonosis a los barrios, para poder realizar castraciones sobre todo de animales que viven en la calle. Pero “no tenemos respuesta del municipio”, señaló.
“Está a la vista de todos el caos general que hay en la ciudad en lo que hace a animales. Es muy triste la situación, con tantos abandonos y maltrato”, indicó.
En este marco, contó que “los proteccionistas ayudamos a perros, gatos, aves… pero en mi caso me dedico a los gatos porque hay muy poca gente que se dedica, están como más relegados”.
“Hay muchos casos de maltratos y la gente en forma permanente nos llama por teléfono o se contacta por las redes sociales, explicándonos cada caso, y en muchas oportunidades somos nosotros los que debemos radicar la denuncia, tras juntar pruebas, con todo lo que implica esto: gastos, tiempo, viajes…”, explicó.
Y después de estas exposiciones ante la Justicia, “es difícil sacar resultados positivos”, indicó. “Hay algunos casos que llegaron a buen puerto, se dieron allanamientos por maltrato animal; y otros en que se sacan a los animales del lugar. Pero para la Justicia debe haber una ONG o un proteccionista o el mismo denunciante que se haga cargo del animal”.
“No hay lugar dónde llevarlos, porque si bien está el refugio de AJPA Junín, también están colapsados de animales y aunque a veces reciben a animales maltratados, por lo general el denunciante debe hacerse cargo”, destacó.
Animales víctimas de ritos umbandas, en Junín
“En Junín, dentro de las prácticas umbandas, hay maltrato animal y muertes. Son gente que se maneja mucho en el anonimato, pero tenemos muchas pruebas y testigos, además del descarte de esos rituales. Hemos hecho público hallazgos de cajas con gallinas, palomas, cabras y hasta gatos”, indicó Colaneri.
El proteccionista contó una realidad no muy conocida por todos en la ciudad. “En estos casos, los vecinos no se involucran por miedo. Nos llaman, nos cuentan que escuchan gritos de animales, no se mete porque hay que hacer una denuncia penal”, apuntó.
COLECTIVO DE ZOONOSIS
“Proyectos sobran, de parte de proteccionistas y de la gente que se acerca con ideas, pero el problema es que de parte del municipio no somos escuchados”, dijo Colaneri.
Además, el proteccionista explicó que “el director que comanda Zoonosis es quien debería darnos respuestas. Sabemos que hacen lo que pueden con el presupuesto a cuenta gotas que le dan, pero se necesita más personal y urgentemente el retorno del colectivo” de castración en los barrios y localidades.
“Hasta el día de hoy nadie dio explicaciones de por qué sigue sin funcionar este colectivo”, que salió a prestar servicio “un par de veces después de la pandemia y desapareció”.
Colaneri recordó que “lo pedimos constantemente, pero no hay respuestas” desde el municipio.
Además, apuntó que “se necesita descomprimir Zoonosis, porque la ciudad crece y la cantidad de mascotas también, así que nosotros queríamos que se hiciera un segundo Centro, pero la realidad es que hoy ni siquiera hay presupuesto para el primero y único”.
UN ENORME ESFUERZO
“Los proteccionistas vemos día a día cantidades y cantidades de animales abandonados, y no alcanza Zoonosis” y tampoco el enorme esfuerzo que ponen a diario los proteccionistas.
En este marco, detalló la tarea que realizan a diario: recoger a los animales, llevarlos a castrar, alimentarlos y también buscarles una familia como destino final. “A diario hallamos animales atropellados, heridos, envenenados, que fueron heridos a tiros, y las operaciones y atenciones veterinarias son carísimas”, indicó Matías.
Si bien “los veterinarios nos abren una cuenta y nos dan a pagar, estamos endeudados. Muchas cuentas las terminamos pagando nosotros, de nuestro propio bolsillo”.
Para aquellos que quieran colaborar, pueden hacerlo a “Mattu Junín” en las redes sociales, o las páginas de Instagram y Facebook “Rescatando felinos Junín”.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






