Por Redacción Grupo La Verdad
Tras la ratificación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner comenzó a circular el rumor entre el peronismo que se caía la sesión del Senado bonaerense. Mientras desde el oficialismo daban por sentado que no había sesión en la oposición sostenían “que nadie había avisado formalmente», por lo que la sesión seguía en pie.
El primer indicio de que no iba a ver actividad en el recinto del Senado bonaerense fue que a primera hora se suspendió por mail; de manera unilateral, por decisión del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el camporista Emanuel Gonzales Santalla; la reunión que tenía como objeto dar el visto final a los pliegos de las vacantes judiciales enviadas por el ejecutivo provincial.
YAMILA ALONSO
Al respecto, la senadora provincial del PRO, Yamila Alonso, dijo a Grupo La Verdad que «lo que ocurrió en el Senado marca no solo lo desordenados que están y lo desesperados que están entre ellos. No solamente por lo de Cristina no hubo sesión este miércoles sino porque no tienen el quórum para poder sacar las reelecciones indefinidas (de legisladores, concejales y consejeros escolares) que es lo que vienen buscando desde hace muchísimo tiempo».
«El oficialismo convocó a una sesión y no se presentó. Primero, durante la mañana, suspendieron la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos donde se iban a ver los últimos temas de unos pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, que íbamos a votar por la tarde y después, al suspenderse esa comisión nos imaginamos que la sesión se iba a caer», explicó luego.
«Lo que sucedió fue eso, que al caerse del orden del día los pliegos lo que quedaba era lo mismo de la semana pasada, temas importantes como el de las reelecciones indefinidas, que nosotros desde el PRO y el resto de la oposición ya habíamos dejado en claro que no íbamos a dar quórum si no sacaban ese proyecto, que tampoco pueden sacar adelante por la interna que tienen entre ellos porque la semana pasada no se sentó en su banca la senadora del massismo (Sofía Vanelli) y el senador de Grabois (Federico Fagioli)», detalló asimismo.
En tanto, Alonso cuestionó que «si la excusa es el fallo contra Cristina (Fernández de Kirchner), una condena que ya conocíamos, quizás el Poder Legislativo no funcione hasta dentro de seis años cuando se cumpla la condena. Ahora estamos con la expectativa de si convocan para la semana que viene».
REELECCIONES INDEFINIDAS E INTERNAS
«Ese proyecto es el que están queriendo sacar desde el oficialismo. No pudieron la semana pasada, tenían los votos, pero no el quórum y están dentro de esa interna entre el kicillofismo y La Cámpora que cada vez queda más a la vista», apuntó.
Más adelante, volvió a referirse a la interna PJ: «no vi muy solidarizado al gobernador con Cristina como el resto del peronismo. De hecho se comenta que no duró ni 15 minutos en el lugar donde estaba Cristina el día que la condenaron».
CLIMA CONVULSIONADO EN LA LEGISLATURA
En este tema, Alonso, señaló que «son ellos (por el peronismo) los que convocan a sesión, son ellos los que tienen esa herramienta y nosotros tenemos que esperar y tomar decisiones como bloque y oposición».
«Eso hay que rescatar, que logramos que las reelecciones indefinidas no salgan por todo el trabajo que hicimos toda la oposición, no solo el PRO sino también La Libertad Avanza y el radicalismo que nos pusimos firmes y no bajamos a dar quórum porque si no también hubiera salido porque los votos los tienen en Unión por la Patria», indicó.
FRENTE PRO Y LIBERTAD AVANZA
Finalmente, sobre el acuerdo PRO y LLA, la legisladora por la cuarta sección manifestó: «en la Legislatura hablamos lo que se habla en cada mesa política, coincidiendo en que tenemos que construir un frente lo más amplio posible para poder ganarle a Kicillof que es lo importante y en esta legislatura tener bloques más numerosos y poder trabajar de una manera más ordenada».
«Lo que nos pasa en este panorama de interna peronista de la Legislatura es que a veces no podemos sacar proyectos directamente de las comisiones porque no tenemos mayoría en ninguna y se hace muy difícil poder lograr que los proyectos que queremos trabajar lleguen al recinto», lamentó.
«Esta es una oportunidad para cambiar eso y estamos trabajando para lograr un acuerdo amplio a la espera de lo que vienen trabajando nuestros referentes partidarios a nivel nacional y provincial como es el caso el intendente Pablo Petrecca junto a Cristian Ritondo (presidente del PRO bonaerense) que es con el que tiene el vínculo para conocer cómo seguimos», concluyó.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora