Por Jorge Zanetta
Para Grupo La Verdad
Referentes del comercio minorista de distintas ciudades del interior bonaerense, particularmente de la cuarta sección, manifestaron su preocupación por la caída de las ventas y el impacto que la inflación sigue teniendo en las economías familiares, luego de que el INDEC informara que el índice de precios de diciembre alcanzó el 2,8%, el valor más alto de los últimos siete meses.
Desde el sector de almacenes y comercios de cercanía advirtieron que la situación se replica en ciudades como Junín, Chacabuco, Bragado, Lincoln, 9 de Julio y Trenque Lauquen, donde el consumo muestra signos de retracción sostenida.
CAMBIOS DE HÁBITOS POR LA CRISIS
La pérdida del poder adquisitivo obligó a muchas familias a modificar sus hábitos de compra. Desde los almacenes advierten que se incrementaron las ventas fraccionadas y que productos esenciales como aceite, yerba o lácteos comenzaron a salir menos o se reemplazan por marcas más económicas. “Muchos vienen con una lista reducida. Ya no preguntan qué hay de oferta, directamente preguntan cuánto les alcanza con lo que tienen”, relató una comerciante a este medio.
SIN REPUNTE
Según estimaciones de comerciantes del rubro, las ventas cayeron y también impacta en el pago a proveedores y en el abastecimiento. “Hay días donde no entra nadie en toda la mañana. Nunca lo vivimos así. Antes el almacén era el primer recurso del vecino; hoy muchos se las arreglan como pueden, incluso dejando de consumir algunos productos básicos”, agregaron desde un comercio de Villa Belgrano.
Los almaceneros también pusieron el foco sobre el aumento en los costos de servicios como luz y gas, que impactan directamente en la rentabilidad. “No pedimos subsidios, pero sí reglas claras. Si esto sigue así, muchos vamos a tener que cerrar. Y no se trata solo de un negocio, somos parte del tejido social de cada barrio”, expresaron.
FERNANDO SAVORE
“A la gente no le alcanza, eso se ve todos los días en los negocios del interior. A mitad de mes ya empiezan las bonificaciones porque la mercadería no se mueve”, señaló Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros Bonaerenses, quien remarcó que el fenómeno no es exclusivo del Conurbano y golpea con fuerza a las ciudades medianas y pequeñas.
Según explicó Savore, los almaceneros del interior compran mercadería en mayoristas donde los precios continúan ajustándose. “En diciembre los lácteos volvieron a aumentar alrededor de un 2,5%, y eso impacta de lleno tanto en el comerciante como en el vecino que compra día a día”, sostuvo.
En ese contexto, desde el sector remarcaron que los aumentos que más afectan al bolsillo en las ciudades del interior son los servicios, el transporte público, los combustibles y los alquileres, costos que se llevan gran parte del salario y dejan cada vez menos margen para el consumo cotidiano.
“El problema no es sólo el precio de los alimentos, sino las obligaciones de la vida diaria. Hoy, después de pagar los gastos fijos, a muchas familias del interior les queda apenas un 40% del sueldo para pasar el mes”, advirtió finalmente.
CÍRCULO VICIOSO
Desde los comercios de cercanía coincidieron en que el escenario económico actual genera un círculo vicioso: menos consumo, menos ventas y mayor dificultad para sostener los negocios, en un contexto donde las ciudades del interior no cuentan con la misma espalda financiera que los grandes centros urbanos.
La situación encendió señales de alerta en el entramado comercial de la Cuarta Sección, donde advierten que, sin una mejora del poder adquisitivo y sin medidas que contemplen la realidad del interior productivo, la caída del consumo podría profundizarse en los próximos meses.
AUMENTOS PUNTUALES
En detalle, en el último relevamiento inflacionario, el INDEC explicó que la división de mayor aumento en diciembre fueron las de servicios. Transporte tuvo un aumento de 4,0% seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En tanto, la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%).
Con respecto a la suba del precio de los alimentos, los que tuvieron el mayor incremento en el Gran Buenos Aires, por fuera del factor estacional, fueron los cortes de carne vacuna, como el asado (+13,5), el cuadril (+10,4%), la nalga (+9,9%) y la paleta (9,5%).
No obstante, según el informe del organismo estatal, otros productos como el pan de mesa (6,3%) y la leche en sachet (3,5%) también tuvieron aumentos significativos durante el último mes del año de 2025.
EXPECTATIVAS OFICIALES
En cuanto al devenir de la inflación para los primeros meses de 2026, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) efectuado recientemente por el Banco Central vaticina que el IPC perforará el piso del 2% recién en febrero.
“Para el primer mes de 2026 se proyecta una inflación nivel general de 2,0% (+0,1 puntos porcentuales respecto del REM previo) previendo los analistas que continuará un sendero descendente que se extiende hasta junio cuando la inflación mensual alcanza 1,5%”, puntualiza el informe del Banco Central.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






