Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Zumba: historia y beneficios de un ejercicio que cada vez suma más adeptos

En los últimos años, muchos se volcaron a la realización de este ejercicio que, combinando movimientos al ritmo de la música, ayuda a perder peso y tonificar el cuerpo. La Verdad quiso conocer su historia y el porqué cada vez más mujeres y en menor medida, hombres, se vuelvan a esta disciplina.

Publicado

el

La zumba es una mezcla de ritmos latinos, salsa, merengue, flamenco o bachata y ejercicios aeróbicos que se ha convertido en la rutina de moda para perder peso. Se trata de una disciplina fitness ideada por un colombiano, Alberto ‘Beto’ Pérez, y su nombre es un derivado de la palabra rumba, que es como los colombianos denominan coloquialmente a las fiestas.

La zumba nació cuando su creador, a finales de los 90, era profesor en un gimnasio de Cali (Colombia). Un día se olvidó de la música para la clase, así que no lo dudó ni un momento, fue a su coche y cogió algunos de los cds de música que llevaba, en su mayoría música latina. Tal fue el éxito de aquella clase que decidió convertirlo en la disciplina deportiva que es hoy, y que en muy poco tiempo comenzó a tener éxito y fama internacional cuando en 2001 ‘Beto’ Pérez se trasladó a Miami.

Quienes la practican aseguran que la clave para que la zumba sea el ejercicio estrella para perder peso radica en la mezcla de ritmos rápidos y lentos combinados con series de ejercicios, con lo que, además de bajar esos kilos de más que tanto cuesta eliminar, tonificamos nuestra musculatura.

Cuantan los investigadores de la Zumba que, independientemente de que los asistentes a sus clases perdieran peso o no, lo que Alberto Pérez quería era que disfrutaran con el ejercicio, que se divirtieran y se sintieran bien consigo mismos y, en definitiva, que fueran felices; que asistir a las clases para hacer ejercicio fuera una auténtica fiesta, una rumba.

En nuestra ciudad, desde hace ya varios años, cada vez más mujeres se suman a esta actividad de la cual no caben dudas, además de consistir en una práctica deportiva, es un momento de disfrute total, de renovar energías y pasar un agradable momento, acompañados obviamente por la música. «No caben dudas de que se trata de un ejercicio físico muy favorable, ya que, además de ayudar a perder peso, ayuda a tonificar el cuerpo y a mantener la mente en un clima ideal», asegura Daniela, a cargo de uno de los tantos lugares donde se puede practicar zumba en Junín.

«Se comparte de una clase de gimnasia, la Zumba se ha convertido en un espacio de alegría, de renovar energías y de diversión, creo que ese es el éxito. Quienes lo practicamos sabemos que además de hacer ejercicio, cuando vamos a Zumba, vamos a pasar un lindo momento», agregó.

Como curiosidad, cabe destacar que la zumba se ha convertido en la salida profesional de muchos, ya que, desde que se comenzó a extender por diferentes países, estos jóvenes han visto en su facilidad innata para bailar y para seguir el ritmo, su salida profesional, como instructores de zumba, en los numerosos centros deportivos en los que se imparte esta disciplina deportiva.

Por último y como demostración de la cada vez más aceptación de esta disciplina, en Junín, Mercedes Velilla, es instructora de zumba y tener síndrome de down no fue un impedimiento para lograrlo. es más, desde que lo consiguió, Mercedes trabaja para perfeccionarse y ser cada vez más, una mejor instructora de Zumba.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas