Ya se han capacitado unas 3000 personas en manipulación de alimentos - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Ya se han capacitado unas 3000 personas en manipulación de alimentos

Sobre los errores que se cometen a diario, expresó que “la contaminación cruzada es el error más común, además de no respetar la cadena de frío. En la gran mayoría de los alimentos, lo ideal es conservarlo por debajo de 5 grados y, si lo vamos a consumir caliente, la cocción tiene que ser por arriba de los 60 grados”.

Publicado

el

Personal de la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín llevará a cabo un nuevo curso de manipulación de alimentos, en las instalaciones del Complejo Municipal, y son absolutamente gratuitos.
Julio Ferrero, director de Bromatología y Zoonosis, manifestó a Grupo La Verdad que “normalmente tenemos un promedio de 80 personas que se inscriben a los cursos. No es necesario estar trabajando en el sector, porque cualquiera puede realizarlo y desde que comenzamos, hace unos 3 años, ya hemos capacitado a más de 3000 personas”.

“Para los comerciantes o aquel que trabaja con manipulación de alimentos, es una exigencia para poder obtener la libreta sanitaria. Saber manipular los alimentos es muy importante, para que lleguen a la mesa del consumidor de la mejor manera, con la inocuidad necesaria. Debemos tratar de mantener el mínimo nivel de contaminación para un alimento. Tenemos que aprender todo sobre la cadena de frío, la contaminación cruzada, que un alimento crudo no puede mezclarse con uno cocido”, explicó.
Luego, sobre los errores que se cometen a diario, expresó que “la contaminación cruzada es el error más común, además de no respetar la cadena de frío. En la gran mayoría de los alimentos, lo ideal es conservarlo por debajo de 5 grados y, si lo vamos a consumir caliente, la cocción tiene que ser por arriba de los 60 grados”.

Contaminación cruzada
La contaminación cruzada es la que se produce al manipular los productos durante su preparación. Se da cuando un alimento limpio entra en contacto directo con un alimento contaminado.
Por ejemplo, poner verduras en el mismo recipiente donde se pone carne cruda. La contaminación cruzada indirecta se da cuando un alimento limpio entra en contacto con una superficie que anteriormente tocó un alimento contaminado.
Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadas en su mayoría durante la cocción o el lavado en el caso de las frutas y verduras. Pero si estos alimentos una vez cocidos o lavados se ponen en contacto con alimentos crudos (carnes, pescados) o sin lavar (vegetales, frutas, etc.) se pueden recontaminar.

Cadena de frío
La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío intacta garantiza al consumidor que el producto de consumo que recibe se ha mantenido dentro de un intervalo de temperaturas seguro durante la producción, el transporte, el almacenamiento y la venta, preservando así su calidad, propiedades y características.

Más Leidas