Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Ya se aplica el revalúo inmobiliario y preocupa el impacto sobre las tasas locales

Desde algunas comunas reclaman que los intendentes pongan un “tope” a esos incrementos para que no se disparen los impuestos locales.

Publicado

el

El revalúo inmobiliario que actualiza la cotización fiscal de las propiedades comenzó a aplicarse este mes en la provincia de Buenos Aires, y en algunas comunas ya hay preocupación, además, por el impacto que ese reajuste tiene sobre las tasas municipales que se calculan sobre esa base. 

Macro Recargas

Es que esa revaluación, que acerca el precio de los inmuebles para el Estado al que tienen en el mercado y que estima subas que van del 40% al 75%, repercute en otros tributos, como en las tasas comunales o en bienes personales. En ese sentido, desde algunas comunas reclaman que los intendentes pongan un "tope" a esos incrementos para que no se disparen los impuestos locales.

Cabe señalar que la ley establece que cada diez años debe realizarse una actualización de los valores de las tierras tanto urbanas como rurales. El último revalúo se realizó en 2005 y debía renovarse en 2016, pero el Gobierno decidió esperar, y entró en vigencia finalmente el 1º de enero de este 2018, luego de su aprobación en la Legislatura bonaerense.

En tanto ahora, cuando en la mayoría de los distritos ya votaron subas de tasas por encima del 30%, los valores de algunos tributos locales pueden dispararse automáticamente al calcularse sobre esa base.

Para el concejal de San Martín, Hernán Letcher (Unidad Ciudadana), "no hubo demasiada conciencia" sobre lo que sucedería con el revalúo al momento de votar las ordenanzas fiscales en los concejos deliberante.

"La discusión quedó medio oculta (en la Legislatura bonaerense) detrás de otras reformas, pero el revalúo fiscal modifica la valuación fiscal del inmueble, por lo tanto, las tasas locales que se aplican con base en esa valuación fiscal naturalmente aumentan en la misma proporción", explicó en declaraciones radiales. "Lo que se planteaba (desde su bloque) era que se pusiera un tope a ese aumento porque no tiene límite, y al momento de la ordenanza fiscal no sabíamos cuál iba a ser el reevalúo", agregó.

En Olavarría, por ejemplo, el Partido Justicialista local dio a conocer estimaciones del impacto que tendrán los cambios en las valuaciones fiscales tanto en el Inmobiliario Urbano como en las Tasas de Servicios Generales Urbanos. "Desde el PJ estamos trabajando en una Ordenanza que le ponga tope al aumento de la Tasa de Servicios Generales Urbanos, dado que estas están atadas a las valuaciones fiscales, cuyo aumento ha sido importantísimo", dijo.

Haciendo Obras 2

Más Leidas