Seguinos en
Radio Junín

Locales

Ya está disponible en el INTA Junín el análisis gratuito del trigo

El INTA Junín, cumple un rol muy importante en la generación y difusión de tecnologías agrícolas y ganaderas. La Ing. Agr. Paula Melilli nos explica la importancia del análisis gratuito de calidad de trigo y no revela en qué está trabajando el INTA Junín.

Publicado

el

La Secretaría de Agroindustria de la Nación lanzó por tercer año consecutivo el programa de análisis gratuito de calidad de trigo junto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca.

“Esta herramienta es fundamental para que el productor sepa qué calidad de trigo tiene”, aseguró la Ing. Agr. Paula Melilli del INTA Junín, uno de los lugares donde se pueden remitir las muestras.

Las muestras pueden ser entregadas a delegados localizados en diferentes regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios de las cámaras arbitrales para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito y confidenciar con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico.

Cabe destacar que en las oficinas del INTA Junín, se entregan a los productores las bolsas especiales para la toma de muestras.

Cada muestra debe tener un mínimo de 100 gramos de cada uno de las tolvas que arriben al silo/silobolsa. Si por alguna razón se saltea la toma de muestra de una tolva, no debe compensarse la misma con el siguiente. Es importante además no tomar muestras de los costados o esquineros (siempre en el centro).

Se aconseja organizar lo que se va a almacenar en el campo, de manera tal de no perder la identidad del producto. Esto es importante porque, si el análisis detecta una partida con parámetros particulares respecto del promedio regional, la misma eventualmente podría comercializarse con un diferencial de precio. Por ejemplo: si un silobolsa se va a cargar con cultivares diferentes o provenientes de distintos lotes, además de tomar una muestra de cada uno, será necesario señalizar dónde se ubica cada partida para evitar mezclarlas.

Cada muestra debe contener los siguientes datos: nombre y dirección de correo electrónico, partido y toneladas que representa la muestra. Opcionalmente puede informarse además la variedad, dosis de nitrógeno y si se empleó fungicida. Esto es importante para enriquecer la base de datos del mapa de calidad provincial y poder así comparar el resultado propio con el promedio regional.

David Hughes, es el presidente de Argentrigo, respecto a lo anterior señaló: “Hoy la molinería está ofreciendo aproximadamente 100 pesos (por tonelada) por cada punto adicional de gluten. Conocer la calidad es importante para poder determinar el precio”.

Los ensayos
En cuanto a los ensayos de cultivares que está monitoreando la Agencia de Extensión INTA Junín, la Ing. Melilli dijo: “Junto con la Ing. Agr. Guadalupe Tellería, hacemos la extensión de lo que el INTA investiga; es decir nuestro rol es hacer la trasferencia de esas tecnologías estudiadas por el INTA para que le lleguen al productor. También somos el nexo entre la realidad de las distintas regiones y el INTA para orientar su investigación”.

En lo que hace a la experimentación adaptativa, el INTA Junín está trabajando en replicar algunos ensayos que se están haciendo en el INTA Pergamino, de esta forma se obtiene el dato local. También realizan ensayos con algunas instituciones y empresas. Al respecto la Ing. Melilli comentó: “Desde hace unos años tenemos nuestra unidad adaptativa y los ensayos en el campo que posee la UNNOBA. Allí tenemos los ensayos de maíz, trigo y los de soja que participan de la RECSO (Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja)”.

Datos de cosecha
En otro orden de cosas, la Ing. Agr. Paula Melilli invitó a aquellos productores del partido de Junín que así lo deseen, acercar a las oficinas del INTA el archivo digital que se obtiene de los monitores de cosecha.

Cabe destacar que tanto productores propietarios de cosechadoras como aquellos que brindan servicio de cosecha suelen tener instalado en su máquina un monitor de cosechas. Estos monitores generan un archivo que se suele aprovechar insuficientemente.

Esa información que contiene la tarjeta digital o el pendrive, es muy importante para el productor y para el INTA. Por esta razón la Ing. Melilli se ofrece a ayudar en la interpretación profesional de esos datos digitales.

“A nosotros nos sirven esos datos, porque allí está la realidad del lote cosechado y su variabilidad y al productor le sirve por yo lo puedo orientar en cómo aprovechar mejor esos datos de la cosecha”, explicó la profesional de institución local que a su vez es especialista en Agricultura de Precisión.

Luego la profesional agregó: “A esa información se le puede sacar muchos datos y de gran utilidad. La idea es que aquellos que tienen esas tarjetas nos la acerquen a nuestras oficinas y nosotros sin costos les explicamos cómo leer esa información. Incluso si tienen tarjetas anteriores a esta campaña, también son de mucha utilidad. Es muy importante, dado que se podría cruzar esos datos con las cartas de suelos que nosotros tenemos”.

Ante cualquier consulta se puede dirigir a la Agencia INTA Junín, ubicada en su nueva dirección de calle Roque Sáenz Peña 456 (frente a la Plaza de los Ferrocarriles). Te: (0236) 4440280 y WhatsApp 011-1568012103.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas