Vuelven los riesgos por la quema de pastizales
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Vuelven los riesgos por la quema de pastizales

Los bomberos deben concurrir a un promedio de entre tres y cuatro principios de incendio por día.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La quema de pastos realizada en la tarde del miércoles se volvió fuera de control y generó peligros concomitantes.

La situación vuelve a poner de manifiesto el riesgo que generan acciones humanas que, por no ser efectuadas con las prevenciones necesarias.

Javier Di Pierro, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Junín, explicó que el siniestro tomó volumen en “una zona de campo, ubicada detrás de la Laguna El Carpincho” adonde “debimos concurrir para sofocar el incendio que se encontraba en un estado avanzado y por afectar en buena parte a pastizales verdes y montículos de la siembra, no se podía apagar fácilmente”.

Por cuestiones climáticas, la gran cantidad de humo “en vez de subir se dirigía directamente hacia la ciudad”.

Los bomberos debieron trabajar más de diez horas (desde pasadas las 13 hasta las 21), “tratando de mitigar el humo” porque causaba un serio peligro para el tránsito vehicular, tanto en la zona urbana como en la avenida de Circunvalación y las rutas adyacentes a la ciudad.

“El acceso a algunos de los lugares con mayor incidencia fue dificultoso” explicó Di Pierro.
La sequía existente en estos días motivó que “agarraran fuego totoras que normalmente se encuentran buena parte bajo el agua, y no se podía acceder a la zona de fangales, incluso ni utilizando tractores”, explicó.

Como un punto culminante de los elementos positivos que se conjugaron, el viento comenzó a cesar y el rocío del atardecer
ayudó para disminuir el humo.

NO ENCENDER FUEGO
Di Pierro, una vez más, volvió a “pedir a la población que no encienda fuego” en pastizales al aire libre “en ningún horario del día y bajo ninguna condición”.

Destacó que esas acciones causan numerosos inconvenientes al resto de la gente, incluso a los propios Bomberos que deben destinar recursos cuando debe privilegiarse la atención de otras emergencias.

ALTO PROMEDIO DE SALIDAS
Di Pierro señaló que “estamos teniendo un promedio de entre tres y cuatro salidas diarias” para combatir focos generados por la quema de pastos.

“Estamos elaborando un mapa de riesgo que nos permita establecer cuáles son los puntos relevantes donde se generan los incendios y que año tras año son repetidos”.

Por último Di Pierro solicitó a la población el rápido llamado a los teléfonos 100, 101 o 911 cuando detecten algún principio de fuego para “que concurramos rápidamente” y se limiten los riesgos.

Lee también: Humo en Junín: una densa nube cubre el cielo de la ciudad

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas