Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Voz Animal: “Junín en materia de animales está agonizando”

Ante la cantidad de perros en la calle en nuestra ciudad, los proteccionistas y las diferentes agrupaciones luchan contra un estado insuficiente y la falta de información.

Publicado

el

Es de público conocimiento la cantidad de animales, perros principalmente, que deambulan por la ciudad de Junín. Sin perrera y con centro de zoonosis con apenas ocho caniles, los proteccionistas y amantes de los animales hacen lo que pueden para tratar de contener a los perros que, sueltos por la calle, representan un peligro para las personas y un riesgo para ellos mismos. “Es un peligro no solamente para el animal sino también para las personas ese público conocimiento la cantidad de accidentes que pasaron”, sostuvo Giselle Scanavino, de la agrupación de proteccionistas Voz Animal.

La proteccionista dialogó con LT20 y dijo: “Hay una realidad que no podemos dejar de conocer: Junín en materia de animales está agonizando. Desde un costado del proteccionismo, nos sentimos totalmente desprotegidas y solas en muchos aspectos”.

Las críticas al municipio afloraron rápidamente: “Consideramos que la cabeza central, el Dr. Ferrero, no activa; no tenemos respaldo de nada”. Scanavino destacó que en otras localidades la historia es diferente. Trenque Lauquen, por ejemplo, que incluso tiene menor número de habitantes, funciona el centro de zoonosis de otra manera: “En Trenque Lauquen hay un centro de zoonosis en el que se invirtió un montón de dinero; tienen dos quirófanos en condiciones, quirófanos móviles también en condiciones; tienen guardias veterinarias. Acá se podría hacer un convenio con determinados veterinario ya que tenemos el Colegio”. Actualmente, si un animal se corta, un veterinario cobra entre $500 a $1000. “No hay una ambulancia en la laguna, menos va a haber guardia veterinaria. Yo no soy fundamentalista; más allá de mi amor por los animales también creo vínculos con la gente pero se invierte tanta plata en determinadas cosas bastante para la foto que los juninenses tenemos que reaccionar”.

Según la proteccionista, se cumple solamente un 20% de todo lo que exige el Ministerio de Salud. Los amantes de los animales suelen hacerse cargo, y hay chicas que están viviendo con entre 30 y 40 perros porque no quieren dejarlos en la calle.

“Hemos llevado propuestas concretas a la doctora Agustina de Miguel, que fue la única de la municipalidad que nos recibió. Pero llegamos a un momento en el que no sabemos para qué lado apuntar”.

Sostuvo que el Dr. Ferrero no es una persona accesible. Hoy en día se encuentran juntando firmas para, desde el Ejecutivo, tratar de poner a alguien “que ame a los animales”, expresó. Criticó duramente la falta de gestión y de presencia estatal: “No hay gestión. Acá no se cumplen las funciones que un centro tiene que tener. El tema de la pirotecnia salió de proteccionistas particulares; hubiese estado bueno escuchar la palabra de una persona capacitada como el Dr. Ferrero, a través de su profesión y en ningún momento dio un comunicado. Desde el estado absolutamente nada, cero”. Otro de los grandes problemas es la falta de información. “Deberían hacer prevención, difusión. Tiene que haber una página o una jornada para charlar de adopción responsable. En cuanto al tema de castración, no hay una sola publicidad sobre el cuidado del animal. Más impresionante aún, no hay un censo. Vos vas a determinados barrios -al San Jorge, el campo de la Cruz, el campo de los paraguayos- y ves una superpoblación de animales; deberían dejar ahí el colectivo tres o cuatro días y ayudar. Es hasta gratis pero no lo saben aprovechar”, finalizó Giselle Scanavino.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas