Volverían las liguillas - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
25 de Mayo

Deportes

Volverían las liguillas

Continúan los rumores sobre cómo se definirían los torneos en las distintas categorías del fútbol argentino. Algunos medios afirman que no seguirían los fixtures originales de los campeonatos.

Publicado

el

Mientras el fútbol argentino espera una fecha cierta para reanudar los entrenamientos y una posterior para reiniciar los campeonatos en todas las categorías, siguen los rumores sobre las posibilidades que manejaría la Asociación del Fútbol Argentino con respecto a la continuidad de las distintas categorías.
Días atrás se mencionó la posibilidad que, de la Primera Nacional, asciendan directamente a la Superliga o Liga Profesional el primero de cada una de las zonas, es decir Atlanta por la “A” y San Martín de Tucumán por la “B”. En las últimas horas trascendió que los campeonatos y ascensos quedarían determinados luego de jugar torneos reducidos o liguillas, dando por concluido el torneo y utilizando las tablas de posiciones actuales.
Según informa el sitio “dobleamarilla se mantendría la premisa del “no castigo” y no habría descensos. Pero si dos ascensos en cada categoría. La idea central es no continuar con el fixture habitual y que cada una de las categorías se defina por mini torneos, es decir una especie de “liguillas” que van a determinar quiénes ascienden. Cabe aclarar que si no se pudiera volver a jugar al fútbol hasta agosto, la decisión va a ser otra. Aunque el presidente Alberto Fernández admitió que es probable que de a poco el fútbol pueda retornar, aseguró que no será antes de mitad de mayo. Además, remarcó que el regreso será sin público durante “muchos meses”.
Primera Nacional
Con respecto a la Primera Nacional, la idea que prima es la de hacer dos minitorneos (con equipos de ambas zonas, mezclados). Es decir, se clasificarían los ocho mejores de cada grupo (zona 1 y 2) y todos ellos tendrían chances de ascender a Primera. Hoy los clasificados por la Zona 1 serían Atlanta, Estudiantes Rio IV, Estudiantes Bs As, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario. Por la Zona 2, serían San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine.
Los cruces
El primero, segundo, tercero y cuarto de una zona compartirían el mini torneo con el quinto, sexto, séptimo y octavo de la otra. Y viceversa. En cada caso, se jugaría a eliminación directa a partido ida y vuelta: el que gane cada Reducido, asciende a la Liga. Cada cruce tendrá la particularidad de que el mejor clasificado será el que defina de local. Además, “habrá ventaja deportiva” para el de mejor ubicación en la tabla en caso de empate en la serie. Lo que sí, no habría gol de visitante.
Estos cambios terminarán de definirse la próxima semana y luego deberán ser avalados por en la Asamblea de AFA del próximo 19 de mayo, donde también deben aprobarse los cambios en el torneo de Superliga.
Así serían los Reducidos
Primera Nacional
Minitorneo A:
De aquí saldría uno de los ascensos a la nueva Liga Profesional.
De estos dos cruces saldría un finalista por un ascenso:
Atlanta (1º Zona 1) – Villa Dálmine (8º Zona 2)
Temperley (4º Zona 1) – Tigre (5º Zona 2)
De estos dos cruces saldría el otro finalista por un ascenso:
Estudiantes Rio IV (2º Zona 1) – Gimnasia de Mendoza (7º Zona 2)
Estudiantes Bs As (3º Zona 1) – Atlético Rafaela (6º Zona 2)
Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Liga Profesional. La final sería: Atlanta / Villa Dálmine / Temperley / Tigre vs Estudiantes Rio IV / Gimnasia de Mendoza / Estudiantes Bs As / Atlético Rafaela.

Minitorneo B:
De aquí saldría el otro de los ascensos a la nueva Liga Profesional.
De estos dos cruces saldría un finalista por un ascenso:
San Martín de Tucumán (1º Zona 2) – Agropecuario (8º Zona 1)
Deportivo Riestra (4º Zona 2) – Deportivo Morón (5º Zona 1)
De estos dos cruces saldría el otro finalista por un ascenso:
Defensores de Belgrano (2º Zona 2) – Platense (7º Zona 1)
Sarmiento de Junín (3º Zona 2) – Ferro (6º Zona 1)
Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Liga Profesional. La final sería: San Martín de Tucumán / Agropecuario / Deportivo Riestra / Deportivo Morón vs Defensores de Belgrano / Platense / Sarmiento de Junín / Ferro.

Más Leidas