Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Virginia Piñón: “La ilustración está tomando mucho peso”

La ilustradora fue invitada a compartir con los chicos de la Escuela Primaria Nª9 de Baigorrita.

Publicado

el

Virginia Piñón, ilustradora de libros infantiles, nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1966. Estudió Bellas Artes y es graduada en Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Realizó ilustraciones para libros y manuales para muchísimas editoriales como Atlántida, Sudamericana, Ediciones SM, Comunicarte, entre otras.

Piñón, que fue invitada a compartir una jornada con los chicos que asisten a la Escuela Primaria Nª9 de Baigorrita, habló con LT20 Radio Junín y contó: “Me convocaron como ilustradora. Hoy en día la ilustración está tomando mucho peso en los libros infantiles, así que está bueno que nos consideren también como autores. Trabajé toda la mañana con segundo ciclo y al medio con el primer ciclo con distintos libros. Hicimos talleres acorde a cada edad. Es un trabajo difícil porque es un número muy grande de chicos. La organización fue perfecta, no hubo ningún problema y la pasamos re bien”.

“Agarré el tren y no bajé más”

“Soy diseñadora gráfica y trabajé mucho tiempo con libros por adultos y es aburrido. Un día tuve la suerte de hacer un curso de ilustración con una profesora orientada a lo infantil. Fue un poco de coincidencia, no fue buscado. Se me puso en el camino, agarré el tren que pasó y no bajé más.

Empecé en Bellas Artes y cuando terminé el primer año me empezaron a decir que iba a pasar hambre. Justo ese año apareció la carrera de diseño gráfico porque me pareció que era similar a lo que me gustaba. Un ilustrador tiene que saber de diseño porque no va a tener nunca un problema con la editorial”, contaba Piñón al recordar sus inicios en la profesión.

Por otro lado, la ilustradora se mostró muy feliz de su trabajo y agregó: “Cuando me dan una historia me meto y formo parte de los personajes hasta sacar los dibujos que me salen. Hasta cuando tengo que ilustrar la tapa de una novela. No podés leer solamente la solapa del libro, un profesional tiene que leerlo todo”.

Feria del Libro
Al ser consultada sobre el concurso de afiches llevado a cabo en la feria, Piñón dijo: “Eso fue hace muchos años, fue uno de los primeros trabajo que tuve. Qué lástima que no se haga más. A veces voy a la página de la feria para ver si hay algún concurso pero no, la mayoría suelen ser de afuera.

La Feria del Libro infantil solía tener su logo anual y hacer concursos para dar la imagen de ese año y ya no lo hacen más”.

Proyectos
“Mis proyectos personales son los que escribo e ilustro, se llaman de autoría integral. Ya llevo tres libros realizados. Ahora estoy con uno propio que lleva mucho tiempo, van ocho meses y todavía falta. Estoy en proceso, voy y vengo. Pero bueno, hay que saber no rendirse. Siempre la cabeza termina haciendo un clic y le encontrás una vuelta”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas