Violencia de género: en Junín hubo más consultas en el inicio de la cuarentena - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Violencia de género: en Junín hubo más consultas en el inicio de la cuarentena

Publicado

el

Desde que se puso en práctica el aislamiento social en el país, los casos de violencia de género sufrieron un incremento a nivel nacional.

Las denuncias a la Línea 144 desde la provincia de Buenos Aires aumentaron un 60 por ciento. Ocho de cada diez llamados son de mujeres que sufren violencia en el hogar y el peligro se incrementa por el encierro.
En el caso de nuestra ciudad, Grupo La Verdad consultó a la licenciada Yamila Pichelli, a cargo de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín.

“Notamos desde que empezó la cuarentena, más consultas. La primera semana la demanda se notó desde todos los ámbitos. Con el correr de los días el modo de contención y de acompañamiento se sostuvo”, señaló en principio la profesional.

“Nunca se dejó de atender, estamos en conexión con la línea 144 que nos deriva casos y con Comisaría de la Mujer. Hubo gente que se comunicó con nosotros por primera vez en esta cuarentena, nunca se cortó el servicio, ni el modo de atención. Seguimos de la misma manera, haciendo el acompañamiento social a todas las personas a las que se atiende desde el servicio. Orientándolas sobre los nuevos beneficios sociales y sobre las medidas de higiene en el marco de la pandemia”, agregó seguidamente la especialista.

“Los tres dispositivos que nosotros tenemos continúan, desde el ámbito social y desde el ámbito psicológico. Las personas que estén atravesando situaciones de violencia son acompañadas por profesionales.

Tanto la asistente social como la psicóloga se comunican con las pacientes como si éstas fueran a la oficina. Los modos de atención se sostienen desde lo telefónico”, remarcó en la continuidad del diálogo con este medio.

“Se continúa también con el dispositivo de acompañamiento a varones. En el caso de los niños se hace también un acompañamiento telefónico por parte de la psicóloga”, acentuó.

Finalmente, la Directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín sostuvo que “el protocolo de acompañamiento de víctimas con asistencia en hospedaje nunca se cortó por la cuarentena. Seguimos con el mismo protocolo, con las mismas instituciones y trabajando igual”.

Más Leidas