Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Vidal profundiza la pelea con gobernadores peronistas por AySA, Edenor y Edesur

Publicado

el

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió profundizar su resistencia al traspaso de las empresas Edelap, Edesur y AySA a la provincia, para lo que apuntará contra los gobernadores del peronismo federal que impulsan esa iniciativa como un modo de minimizar el costo del ajuste fiscal en sus propios distritos.

Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional formalizado la semana que pasó, ahora llegó el tiempo de las definiciones concretas sobre cómo y hasta qué punto cada una de las provincias deberá ajustarse para cumplir con la meta de rebaja del déficit fiscal nacional.

La gobernadora bonaerense teme que, en ese marco pueda avanzar la idea que en mayo lanzó al ruedo su par cordobés, Juan Schiaretti: traspasar la compañía de agua y saneamiento y las distribuidoras eléctricas al ámbito bonaerense y porteño para que esas dos jurisdicciones asuman el financiamiento correspondiente, lo que aliviaría las arcas nacionales.

Vidal se opone desde el primer momento, que tendría un costo no menor de $ 40 mil millones. Pero ahora quiere reforzar el rechazo. Para eso, ordenó a su operador parlamentario, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, presentar un proyecto de repudio de las declaraciones a través de las cuáles Schiaretti lanzó su propuesta.

La iniciativa de la dupla Vidal-Mosca ?que ingresará la semana próxima a la Legislatura- tiene un objetivo simbólico: ubicar a Schiaretti como el referente de la movida y, a través suyo, al resto de los gobernadores peronistas que presionan al presidente Mauricio Macri para realizar el traspaso.

En busca de sumar apoyos, Mosca, como vocero de hecho de Vidal, lo planea en términos de defensa de la provincia más allá de los colores política. “Algunos gobernadores pretenden que los bonaerenses volvamos a perder lo que durante años nos robaron por el Fondo del Conurbano”, dijo ayer, durante una visita a Roque Pérez.

La Gobernadora, tal como publicó hoy el diario Extra que edita agencia DIB, ya obtuvo el respaldo de dos intendentes opositores a su resistencia: el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el de Hurlingham, Juan Zavaleta, hicieron declaraciones rechazando la idea, al cabo de una semana en la que hubo reuniones reservadas con Vidal en las que se trató esta cuestión.

Insaurralde y Zavaleta forman parte de un grupo de intendentes que podría hacer valer su influencia para que los bloques del PJ “dialoguista” en la Legislatura acompañen el proyecto de Mosca. Sería un “test” del nivel de acompañamiento alcanzado, ya que implicaría votar contra los gobernadores del mismo partido.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas