Seguinos en
LT20 Radio Junín

Provinciales

Vidal: “Cuando un político tiene una causa tiene que dejar de culpar a otro”

El impacto de la crisis económica y los caminos que se plantea el oficialismo para intentar superarla.

Publicado

el

(Por Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB). En medio de la agitación del cierre del año más complicado desde que comenzó su gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal conversó con DIB sobre el impacto de la crisis económica y los caminos que se plantea el oficialismo para intentar superarla. También explicó por qué está bajo análisis el desdoblamiento de las elecciones y definió similitudes y diferencias políticas con el gobierno nacional. Además, dio definiciones sobre corrupción, partidización de la justicia y defendió medidas controversiales, como le legalización de juego online.

Respecto de 2015, hay más pobreza, más desigualdad y se multiplicó el endeudamiento. ¿El camino es profundizar el rumbo, como dice el Presidente?

Hace menos de un mes estuvieron todos los presidentes de los principales países del mundo, y todos le dijeron al presidente que este es el camino correcto. Países con distinta ideología, desde EE.UU. China, Canadá, Francia, todos países a los que nos queremos parecer y todos coincidieron en que este era el camino. Sigo creyendo que lo que tenemos que lograr es que esta crisis no sea una más sino la última.

El riesgo país llegó esta semana a 822 puntos, solo uno menos que en 2014, antes de salir del default. ¿Le preocupa que haya una nueva crisis en el futuro cercano, un default en 2020?

Hasta que no haya una recuperación, con creación de empleo, con baja de la inflación y de la pobreza, yo me voy a preocupar. Pero confío en que el año que viene vamos a ver una recuperación.

Hace poco dijo que si no se indexa el Fondo del Conurbano no se puede sostener el nivel de obra pública. ¿Ya tiene certezas al respecto?

Quedamos con el Presidente en que lo vamos a definir el año que viene.

¿Son $19 mil millones los que están en juego? ¿Bajo qué formato deberían llegar?

Lo vamos a definir juntos, así como definimos la recuperación del Fondo después de años de abandono de la provincia e indiferencia de gobernadores.

En este presupuesto solo hay obras “nuevas” por $ 850 millones. ¿Si bien por “arrastre” en 2019 podrían ejecutarse hasta 30 mil millones, esa cifra tan escasa no anticipa una paralización real casi total en 2020?

Tenemos todo el año que viene para generar proyectos nuevos. Podemos llevar las licitaciones hasta el punto de la adjudicación, cosa que arranquen directamente en 2020. Creo que el equipo está listo para eso. Ahora, me parece de enorme valor que hoy tenemos 1.800 obras terminadas y 1.100 en ejecución.

En nivel de tasa de interés paralizó las obras que se iban a hacer bajo PPP. Muchas son viales y pasan por la provincia. ¿Eso no se va a hacer?

Eso es para obras que no empezaron, que no estaban adjudicadas. Para las que están en ejecución, se van a hacer igual. Las rutas 3 o 5 se van a hacer igual, por ejemplo.

¿La legalización del juego online, que se incluyó en el Presupuesto, no es contradictoria con su discurso sobre combatir el juego en general?

Yo he tenido no solo un discurso sino una acción concreta contra el juego. La legalización no va a hacer que más gente juegue, sino lo contrario. Hoy juega cualquiera, un menor, un beneficiario de un plan social. Con la ley, como se va a regular, va a bajar la cantidad de gente: no cualquiera va a poder ofrecerlo y podemos garantizar con los cruces de bases de datos que tenemos que no cualquiera accederá al sistema. Incluso, si hay una persona que está jugando de manera adictiva será bloqueada. La eliminación fracasó en el mundo. Los países más avanzados optaron por regularlo.

¿Ante la cuestión de hecho que no puede evitarse, la regulación sería el mal menor?

Por supuesto.

¿Y por qué no aplicar esa lógica a las drogas?

No, ahí el Estado todavía tiene mucho por hacer para mejorar la represión del narcotráfico.

Desde que asumió, en la Provincia hay unos 61 mil empleados estatales menos, aunque no hubo despidos masivos. ¿Estaba sobredimensionado el Estado, cual es el planteo hacia adelante en este tema?

El detalle numérico no lo tengo en la cabeza. Pero en términos generales, es así porque hubo más jubilaciones y también más controles. Hoy el que no va a trabajar no cobra el sueldo. No comparto ninguna política de despidos masivos, pero hay que mejorar la capacitación y la distribución: hay lugares donde sobre gente y otros donde falta. El ingreso tiene que ser por mérito y no por acomodo. Ese es el camino.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas