Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Vidal admitió que ya recortó obras provinciales por $ 3 mil millones

En forma paralela, Vidal negocia con el gobierno que porción del recorte de obras nacionales le tocará a la provincia.

Publicado

el

La gobernadora María Eugenia Vidal admitió que recortó $ 3 mil millones del presupuesto de obras públicas de la provincia para financiar la eliminación de impuestos provinciales de las facturas de electricidad, gas y agua y saneamiento, una medida destinada a hacer bajar su costo final para los usuarios.

Macro Recargas

“La eliminación de los impuestos provinciales supuso recortar $ 3 mil millones de obras públicas en la provincia y lo hicimos porque entendimos que la gente necesita un alivio en su factura”, dijo Vidal en una entrevista que concedió al canal de noticias TN, en la que pidió poner “la verdad sobre la mesa”.

Hasta ahora, solo se conocía el costo fiscal de la medida ?que se tomó a través de una ley y un decreto- pero no que había sido compensada con la eliminación de obras previstas en el presupuesto bonaerense. De todos modos, la mandataria dijo que “todavía tenemos margen para seguir construyendo”.

La Provincia tenía previsto ejecutar este año obras con recursos propios por unos $ 30 mil millones, de los cuales 22 mil ya están iniciadas, mientras el resto estaban presupuestadas para comenzar este año. De esos 8 mil millones, 4 mil provienen de créditos de organismos multilaterales, mientras que el resto el presupuesto bonaerense.

La mandataria explicó que también podría recurrir a nuevo endeudamiento para que no caiga el ritmo de concreción de obras, pero al mismo tiempo admitió que “por supuesto, las sábana siempre es corte”, en referencia a que la merma de recaudación que supuso bajar el costo de las facturas de servicios la obligó al recorte de obras.

La eliminación de impuestos provinciales de las facturas supone una reducción del costo final del 10,5 % en el caso de la energía eléctrica, del 6,2 % en el del gas natural y del 3,1 % para el servicio de agua potable y saneamiento.

Vidal, en tanto, le viene reclamando a la oposición que permita en avance de otro proyecto de ley, que tiene media sanción de Senadores, que mediante la eliminación de otros ítems duplicaría la baja en el agua y llevaría la de electricidad al 15 %. La medida, sin embargo, es resistida por intendentes del peronismo, ya que se trata de fondos que se derivan a las comunas.

Haciendo Obras 2

Más Leidas