Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Vencedores vencidos

El Verde realizó una campaña histórica en la B Nacional pero no le alcanzó para salir campeón o ascender, pese a terminar la etapa regular primero, encima de Arsenal por diferencia de gol, y no ser superado en los noventa minutos de la Final del Torneo Reducido, donde la ventaja deportiva se mantuvo hasta la Semifinal.

Publicado

el

Vencedores vencidos. El nombre de una de las canciones de Los Redonditos, puede ser tomada para intentar explicar lo que ha sido la temporada de Sarmiento y el desenlace final. Es que el plantel y el cuerpo técnico fueron vencedores. Realizaron verdaderamente un campañón. Culminaron la primera rueda invictos, perdieron un partido en condición de visitante, uno en el Eva Perón y terminaron primeros en la fase regular del campeonato. Fueron uno de los equipos más goleadores y el menos goleado. Contó con experiencia y juventud, el tan famoso mix que todo equipo debe tener para pelear bien arriba. Asimismo, los dirigentes no tenían el presupuesto más grande de la categoría y aun así gestaron un grupo altamente competitivo que llegó a tres finales en un año, luego de padecer el descenso de Primera División allá por mediados del año 2017.

La proyección de juveniles se dio con Facundo Castet, Ariel Kippes, Martín García, Juan Caviglia, Sergio Quiroga y otros que tuvieron escasa participación pero jugaron un puñado de minutos o fueron al banco como Santiago Rosa, Juan Antonini y Joaquín Vivani. No faltó el refente del plantel como Yamil Garnier, la trayectoria con Wilfredo Olivera y Guillermo Farré, y apariciones rutilantes de quienes hasta el momento eran totalmente desconocidos como Leonardo Villalba, Nicolás Castro, Manuel Vicentini y Nicolás Orsini. Los últimos fueron figuras en el torneo. A su vez, otro como Lucas Landa y Nicolás Miracco, estaban desde el certamen pasado. 46 puntos fue los que obtuvo el Verde, con 12 partidos ganados, 10 empatados y 2 perdidos en 24 encuentros y una fecha libre.

Contó con 32 goles a favor y 14 en contra, con una diferencia de +18. Tuvo dos goleadores. Orsini convirtió 10 tantos y Miracco festejó 9 veces. El promedio final fue de 1.729, teniendo por encima solamente a Arsenal de Sarandí. Por su parte el entrenador tuvo una efectividad del 59,78% en sus dos temporadas al frente del equipo. Sarmiento en total ganó 28 partidos, empató 20 y perdió 10, con 79 goles a favor y 52 recibidos.

(Nicolás Aboaf)

Vayamos al Torneo Reducido. En los Cuartos de Final ganó en la ida y cayó en la vuelta, en ambas ocasiones por la mínima diferencia pero accedió por la ventaja deportiva. En Semis triunfó de visitante y luego de local volvió a ganar, accediendo de esta manera a la Final, donde empató fuera de Junín y en el Eva Perón también igualó, pero fue superado por penales.
No obstante, Sarmiento fue vencedor pero fue vencido por otras cuestiones. Detallemos. Culminó primero por diferencia de gol pero no rigió para inclinar la balanza, a diferencia del año 2004, tiempo en el cual el equipo de Mario Rizzi se consagró por diferencia de gol por sobre Tristán Suárez en la B Metro. En consecuencia, una de las estrellas que lleva la camiseta de Sarmiento nació de una diferencia de gol y la que no existe, también fue por la misma razón.

Recientemente fue a un desempate. Lo perdió ante Arsenal en cancha neutral y tuvo que jugar el Reducido, que en la Final no tenía la ventaja deportiva. Sarmiento si bien estadísticamente fue primero, después de caer contra los del Viaducto, se tomó como segundo para el “mini” torneo que otorgó el segundo ascenso a la Superliga. El Verde que no perdió en la instancia definitoria y se terminó quedando con las manos vacías contra un conjunto que terminó 6º en el torneo. Situación no igual pero sí similar a lo que padeció la institución de Arias y Necochea en el 2001. Salió primero pero no fue campeón. Insólito pero real.

Por otro lado, en la canción del Indio Solari, luego de “vencedores vencidos” la frase que completa la estrofa es “buena suerte, y más que suerte (…)”. Y sin dudas algo de azar positivo le faltó a Sarmiento que hizo más de lo que estaba a su alcance y en el último tiempo le dio pelea y se subió al mismo ring que equipos demasiados importantes para la divisional. El logro de posicionar al club en una categoría siempre esquiva tampoco es para despreciar, pero claro, esos análisis seguramente los fanáticos, el cuerpo técnico, los futbolistas y los dirigentes, lo realizarán cuando pase un poco de agua debajo del puente.

El aplauso del final y el nulo reproche por parte de la parcialidad Verdolaga, dan entender que valoran el presente, pese al dolor de no poder festejar con la frutilla del postre que hubiera significado llegar por tercera vez a la “A”. El árbol no debe tapar el bosque. De seguir de esta manera, el porvenir avizora buenos tiempos y tarde o temprano, quizás aún más preparado y más fuerte de lo que está, seguramente dará el salto y volverá a tocar el cielo con las manos.

LA CAMPAÑA DE SARMIENTO
1ª) Olimpo 0 vs. Sarmiento 1
2ª) Sarmiento 1 vs. Atl. Rafaela 1
3ª) Los Andes 0 vs. Sarmiento 1
4ª) Sarmiento 1 vs. Central Córdoba (SdE) 1
5ª) Almagro 0 vs. Sarmiento 2
6ª) Sarmiento 3 vs. Platense 1
7ª) Gimnasia (M) 0 vs. Sarmiento
8ª) Sarmiento 2 vs. Villa Dálmine 1
9ª) Agropecuario 0 vs. Sarmiento 0
10ª) Sarmiento 2 vs. Arsenal 0
11ª) Defensores de Belgrano 0 vs. Sarmiento 0
12ª) Sarmiento 1 vs. Gimnasia (J) 1
13ª) Santamarina 0 (T) vs. Sarmiento 1
14ª) Sarmiento 1 vs. Instituto 0
15ª) Temperley 1 vs. Sarmiento 2
16ª) Sarmiento 1 vs. Mitre (SdE) 0
17ª) Chacarita 1 vs. Sarmiento 3
18ª) Sarmiento 1 vs. Dep. Morón 1
19ª) Ind. Rivadavia 0 vs. Sarmiento 0
20ª) Sarmiento 0 vs. Quilmes 0
21ª) Libre
22ª) Brown (A) 0 vs. Sarmiento 3
23ª) Sarmiento 2 vs. Ferro 2
24ª) Nueva Chicago 1 vs. Sarmiento 0
25ª) Sarmiento 3 vs. Brown de Madryn 1

Reducido
Cuartos de Final
Brown (A) 0 vs. Sarmiento 1
Sarmiento 0 vs. Brown (A) 1
Semifinal
Ind. Rivadavia 0 vs. Sarmiento 1
Sarmiento 2 vs. Ind. Rivadavia
Final
Central Córdoba (SdE) 1 vs. Sarmiento 1
Sarmiento 0 vs. Central Córdoba (SdE) 0

PRESENCIAS
Jugador-Partidos
Manuel Vicentini-31
Facundo Castet-30
Franco Leys-30
Lucas Landa- 30
Nicolás Orsini-29
Sergio Quiroga-29
Leonardo Villalba-28
Nicolás Castro-27
Guillermo Farré-26
Yamiel Garnier-25
Wilfredo Olivera-25
Nicolás Miracco-23
Ariel Kippes-15
Matías Garrido-13
Gabriel Sanabria-12
Ariel Cólzera-10
Sebastián Penco-9
Santiago Rosa-8
David Depetris-6
Martín García-5
Joaquín Vivani-5
Daniel Garro-4
Benjamín Borasi-2
Juan Caviglia-2
Juan Antonini-2
Guillermo Sotelo-2
Fermín Antonini-1
Maximiliano Méndez-1
Facundo Daffonchio-0
Pablo Fernández-0
Bruno Rodríguez-0
Julián Del Castillo-0
Iván Etevenaux-0
Lautaro Amadé-0

GOLEADORES
Jugador-Goles
Nicolás Orsini-11
Nicolás Miracco-10
Leonardo Villalba-4
Wilfredo Olivera-3
Nicolás Castro-2
Yamil Garnier-2
Guillermo Farré-1
Ariel Colzera-1
Lucas Landa-1
Sergio Quiroga-1
Santiago Rosa-1

MÁS DEPORTES

Más Leidas