Seguinos en
LT20 Radio Junín

Provinciales

Varias ciudades vibraron al ritmo del UPD con los alumnos del secundario

Publicado

el

Con banderas, bombos, cánticos y fuegos artificiales, los jóvenes celebraron en escuelas de toda la provincia de Buenos Aires el Último Primer Día (UPD) de clases, una movida que se extendió en varias ciudades del país.

Este festejo que se originó hace unos años en San Juan y en Mendoza, tuvo en la Plata uno de los puntos más coloridos, donde los alumnos del último año del secundario festejaron el inicio del ciclo lectivo. Este año, con máximo control de las autoridades municipales y de los padres ya que el Municipio notificó a los colegios sobre su responsabilidad en caso de que se registraran incidentes, los jóvenes le pusieron ruido a loa jornada desde temprano.

Con bengalas, bombas de estruendo y banderas de todo tipo, distintas divisiones de egresados coparon la entrada a las escuelas y en muchos casos después confluyeron en Plaza Moreno, frente a la Catedral platense. Todo se dio bajo la mirada de agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la comuna, que vigilaron la celebración junto a algunos padres, madres y docentes.

En Mar del Plata, los festejos también transcurrieron con cierta normalidad y con un fuerte operativo en sitios estratégicos, como Constitución y la Costa, para evitar desmanes. En este sentido, se ordenó a los salones de fiestas que se abstengan de realizar eventos el domingo a la noche en los que se permita el consumo de alcohol a menores de edad.

En Azul, al centro de la provincia, un fiscal le solicitó al titular de la Jefatura Departamental Azul de la Policía que implemente “operativos antinarcóticos”. La decisión fue dispuesta por Lucas Moyano, el actual responsable de la Unidad Funcional de Instrucción número 22, quien pidió que se implemente una medida similar en Olavarría.

Justamente en éste último distrito, los jóvenes se juntaron en el Parque Mitre, donde realizaron un despliegue de color, música y banderas, mientras que el epicentro en Bahía Blanca estuvo Plaza Rivadavia. En tanto, localidades más pequeñas como San Pedro, Bragado, Laprida o Coronel Pringles también atravesaron por el ruidoso festejo, aunque en general no se reportaron incidentes.

Aunque los disturbios suelen ser mínimos, sí se registran importantes inconvenientes en el tránsito y caos en la circulación a raíz de los cortes de calle que realizan los estudiantes. Además, en muchos casos los vecinos suelen radicar denuncias a la Policía o les reclaman que actúen a las autoridades por ruidos molestos.

En general, el UPD se comienza a celebrar la noche previa al inicio del ciclo lectivo y se caracteriza porque los alumnos permanecen sin dormir hasta ingresar a la escuela el día siguiente. El festejo concluye en la puerta de la institución o en la plaza más céntrica de la ciudad. Entre los elementos utilizados en el ritual, se destacan las remeras con inscripciones alusivas, banderas, bombos, disfraces, maquillajes y pirotecnia.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas