Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

Vanina Petraglia y la alimentación de los jugadores de Sarmiento

La nutricionista del plantel profesional del equipo de nuestra ciudad dialogó con LA DEPORTIVA sobre la dieta que llevan a cabo los futbolistas del Verde durante la pretemporada y también habló de a todo lo que tiene que ver con las comidas de los jugadores del elenco de nuestra ciudad.

Publicado

el

El rendimiento deportivo en el fútbol se determina a través de una combinación de condiciones, entre ellas la alimentación.
Una nutrición inadecuada puede afectar el rendimiento deportivo más que en otros deportes prolongados y continuos, ya que una alimentación insuficiente también afecta negativamente sobre las habilidades y la función cognitiva del jugador.

Las características de las distintas posiciones dentro del campo de juego pueden ser muy distintas. Por lo tanto, entre los jugadores de fútbol puede haber diferentes contexturas físicas y necesidades distintas con respecto a la alimentación.

En Sarmiento la encargada de las dietas de los futbolistas es la nutricionista es Vanina Petraglia, quien dialogó con LA DEPORTIVA y al consultarla sobre las comidas de los jugadores durante la pretemporada comentó: “Tanto desayuno como almuerzo son completos, en el desayuno tienen la infusión que ellos quieren tomar, té o café, con leche descremada, tostadas, queso, mermelada, frutas secas y frescas, ensalada de frutas y enteras”.

Luego agregó: “durante todo el año en el vestuario tienen una fuente con frutas que los jugadores la pueden consumir antes o después de los entrenamientos.

El almuerzo es una variedad de ensaladas, una entrada que siempre es con algo de proteína y algún hidrato, el plato principal que es una fuerte proteína ya sea milanesa de pollo o carne, el acompañamiento y el postre”.

LA DIETA

Al consultarla sobre qué es lo que se busca con las dietas contó: “Nosotros tratamos que tengan buena cantidad de energía para el doble turno. La comida que hacen cuando almuerzan en el club en pretemporada, cuando hacen doble turno es más generalizada. Después cada jugador tiene su dieta particular, aquellos que tienen que bajar un poco la grasa, o tienen que aumentar la masa muscular.

Además nosotros le damos en el pre y post entrenamiento la suplementación adecuada con aminoácidos ratificado, etcétera”.

LOS JUGADORES

En cuanto a cómo trabaja con los jugadores destacó: “Cada uno es evaluado, ellos en diciembre se fueron pesados, medidos, se le hace la antropometría que es una medición de la composición corporal, cuánto porcentaje de grasa tiene, cuánto de masa muscular, en base de eso buscamos objetivos”.

LUEGO DE LAS VACACIONES

Con respecto al regreso de los jugadores después de las vacaciones señaló: “En diciembre se le hizo la evaluación, se le buscó un peso y ellos tenían que venir con un peso determinado de las vacaciones, ahora en la primera semana se los pesó, se los evaluó y estamos buscando los objetivos”.

Al preguntarle si todos habían cumplido dijo que “algunos cumplieron mejor que otros (risas). Se trabaja mucho con el cuerpo técnico, manejamos los mismos objetivos y nos ponemos de acuerdo en tanto la alimentación como la preparación física, los trabajos individualizados de cada uno”.

CUERPO TÉCNICO

Por otro lado habló del cuerpo técnico y manifestó que “yo estoy trabajando continuamente con Tulio Pianesi, yo le paso todos mis informes, y todo lo que él va viendo me lo dice a mí. Si algún jugador se acalambra mucho, si bajó el rendimiento, si está más lento, si al chocar lo tiran, todo lo vamos evaluando en la semana en conjunto y yo voy cambiando la dieta”.

DIETA INDIVIDUALIZADA

En tanto si en la casa cada jugador se alimenta como desea explicó que “no, cada uno en su casa tiene la dieta individualizada, la dieta en la concentración y en la pretemporada es para todos con algunas diferencias para cada uno”.

PARTIDOS

Con respecto a cómo es la dieta cuando tienen que jugar, la nutricionista señaló que “depende mucho a la hora del partido la dieta, yo ya sé a qué hora se juega y en base a eso planifico la comida del día anterior, el desayuno, post entrenamiento. El encargado de conseguir el hotel es Mariano Sardi, el coordinador, yo llamo al cocinero del hotel, les cuento las pretensiones y les mandamos el menú con tres o cuatro días de anticipación. Acá nos manejamos con los cocineros del restaurante del club”.

ESPECIALIZACIÓN

Al consultarla sobre su especialización resaltó que “me especialicé en nutrición deportiva en el club River Plate con el nutricionista Francis Holway, a partir de ahí trabajo en Sarmiento desde 2010. A su vez tengo mi consultorio particular de nutrición deportiva”.

Luego agregó: “Los deportistas le dan importancia mucha importancia a la nutrición, desde 2010 creció muchísimo, cada vez se pregunta más, principalmente de deportes individuales, entre ellos el triatlón”.

49 MEDICIONES DEL CUERPO

Además la nutricionista Vanina Petraglia es antropometrista, al consultarle sobre esta actividad manifestó: “Es la medición de la composición corporal, a cada deportista con diferentes aparatos específicos se hacen 49 mediciones del cuerpo. Se mide el largo y ancho de los huesos, los perímetros de los músculos, el pie que es la toma de la grasa y en base a eso se pone todas esas medidas en un software en la computadora y a mí me sale cuánto tienen sus mediciones, por ejemplo a una persona de 80kgs. a mi me sale cuando porcentaje de grasa tiene, cuanto de masa muscular, cuanto tiene todas sus mediciones. En el caso del fútbol lo comparo con el fútbol profesional, más las características del jugador individual y busco los objetivos específicos”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas