Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Unión Obrera Metalúrgica: Peleando las paritarias

“El jueves 3 de mayo vamos al paro y movilización porque teníamos todo acordado con los industriales y por una operación de prensa de gremios hermanos, todo se cayó”, dijo Peralta.

Publicado

el

Ricardo Peralta, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Junín, habló sobre la actualidad del sector diciendo que “está bastante complicado, peleando las paritarias. La negociación había sido bastante buena pero en las últimas semanas se cayó. Hubo operadores de gremios hermanos que hicieron que se cayera la negociación de la UOM. Estábamos hablando de un mínimo de $16.000 para el ingresante, que es lo que sale la canasta básica, y un 18,5% para las demás categorías, con lo cual se rompió el piso del 15% que había pactado el gobierno. Hay que ser realistas y decir que no es lo mismo un 15% para un sueldo de $40.000 que para uno de $12.000”.

“El jueves 3 de mayo vamos al paro y movilización porque teníamos todo acordado con los industriales y por una operación de prensa de gremios hermanos, todo se cayó. Estamos convencidos de que estas operaciones no vienen desde adentro, estas cosas no ocurren dentro de la UOM. Este 1 de mayo, a nivel nacional, somos uno de los gremios más perjudicados con la apertura de las importaciones, con el tema de la electrónica y la línea blanca, como lavarropas, heladeras y calefones; y las autopartes. Con esto estamos perdiendo puestos de trabajo porque las empresas argentinas no pueden competir contra los turcos, chinos y los indios”, manifestó.
Luego, dijo que “esto, para nosotros, aún viene más bravo. En Junín, todavía no se ve este impacto porque, al ser zona agrícola, hay otros intereses y se siguen manteniendo los puestos de trabajo. Este año el trabajador no tiene nada que festejar, al contrario.

Paro y movilización
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció un paro nacional con movilización para el jueves 3 ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con los empresarios, en el marco de la paritaria. La UOM reclama un haber inicial de $ 17.000, que representa el valor aproximado de la canasta básica.
Las negociaciones paritarias con los empresarios están estancadas luego de cuatro reuniones, y calificaron como una burla la última oferta de aumento, que prevé un 12% en tres tramos de 6, 3 y 3%, entre abril y noviembre.
El 3 de mayo, según lo aprobado en el congreso, se concretara el paro por 24 horas a partir de las 10, con movilización a Plaza de Mayo y a las principales plazas de las distintas seccionales.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas