Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Unidad Ciudadana pidió que se declare nula la asamblea que aumentó las tasas

El bloque opositor solicitó que se haga una nueva sesión por “irregularidades”.

Publicado

el

Además de recurrir a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana solicitó al intendente Pablo Petrecca que declare nula la asamblea con mayores contribuyentes, que aprobó el aumento de las tasas municipales. Los ediles insisten en que se incumplió el proceso de selección para reemplazar a los mayores contribuyentes, sin respetar la representatividad por los bloques.

“El oficialismo designó de forma arbitraria y sin respetar la normativa vigente referida a la representatividad política que le corresponde a cada bloque. Los titulares propuestos por un bloque político deben ser sustituidos por un suplente propuesto por ese mismo bloque”, sostienen desde el sector liderado por Rodolfo Bertone.

En la asamblea realizada el pasado viernes 4, ante la ausencia de tres mayores contribuyentes (dos propuestos por el oficialismo y uno por la oposición), el oficialismo los sustituyó por tres miembros propuestos por Cambiemos. Ante esto, desde el bloque de Unidad Ciudadana exigen que se declare nula la asamblea de mayores contribuyentes y se convoque a un nuevo llamamiento para realizarse la misma dentro de las próximas 48 horas.
La jurisprudencia respecto a situaciones similares en otros municipios avala y respalda el pedido de Unidad Ciudadana. En caso de hacer caso omiso al pedido de nulidad, desde el espacio político sostienen que iniciaran acciones judiciales pertinentes.

Reclamo del FR
Mientras se suceden los reclamos por las irregularidades detectados en la asamblea con mayores contribuyentes, desde el Frente Renovador denunciaron que los aumentos en las tasas ya se están aplicando, pese a que la ordenanza aún no está vigente.

El exsecretario de Economía municipal, Mario Scévola, explicó que “la ordenanza fiscal que aumenta las tasas municipales dice en su texto que entra en vigencia el día 1 de enero de 2019. Pero la misma fue votada el día 4. Por lo tanto, por el principio de irretroactividad que está plasmado en el artículo N° 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, no se puede aplicar el aumento de tasas”.

“Si observamos el artículo N° 5 del Código Civil y Comercial de la Nación dice que ´Vigencia. Las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial, o desde el día que ellas determinen´. Por lo tanto, la ordenanza de los aumentos de tasas no están vigentes hasta dentro de unos días”, aseguró Scévola.

“Está claro que el gobierno de Petrecca se maneja siempre en la ilegalidad. En este momento están cobrando con aumento el carné de conducir, los derechos de cementerios, el estacionamiento medido y varias tasas y derechos más. De esta manera, le están quitando dinero a los vecinos que no corresponde”, agregó Scévola.

El dirigente sostuvo que “el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ya ha manifestado que la vigencia es como la determina el Código Civil, por lo tanto, el municipio debe dejar de cobrar con aumento hasta que se cumplan los 8 días de publicidad y deberá devolver lo cobrado en estos días”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas