Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Unidad Ciudadana pidió declarar la Emergencia Tarifaria en luz y gas

Los ediles señalaron el perjuicio enorme que significa un aumento de esta magnitud para una economía con claros problemas por subconsumo.

Publicado

el

El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana presentó esta semana un Proyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia Tarifaria en lo concerniente a los servicios públicos de electricidad y gas.

Dicho proyecto insta al Intendente Petrecca que se posicione en defensa de los ciudadanos y los actores productivos del Distrito de Junín, intercediendo ante Nación y Provincia para frenar los incrementos tarifarios que se están volviendo letales para nuestra comunidad.

En tal sentido, se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito.

El proyecto de emergencia tarifaria se fundamenta en varios puntos. El principal es la evidencia de la imposibilidad de pagar estas tarifas por parte de un número cada vez mayor de familias, lo que se agrava con la mayor dificultad para acceder a la “tarifa social” que se instrumenta hoy desde las empresas.

Asimismo, se señala el perjuicio enorme que significa un aumento de esta magnitud para una economía con claros problemas por subconsumo. Esta nueva escalada en el precio de las tarifas no solo restará ingresos de los hogares que resentirán aúnmás su calidad de vida, sino que además se trasladará al sistema general de precios agravando la inflación, a la que el Gobierno dice combatir.

También habla del concepto de pobreza energética, una situación singular en la que se encuentran los hogares que no pueden afrontar el costo o deben destinar una porción crítica de sus ingresos a afrontar el costo de la energía. Se destaca que este tarifazo constituye un ataque a los derechos a la salud y a la vida digna, incluidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU.

El proyecto de ordenanza se fundamenta también en la ilegalidad de la fecha en que se decide el aumento del servicio de gas, puesto que estaba autorizado por audiencia pública para el 1 de Mayo pero se aplicará desde el 1 de abril, demostrando una voracidad que no repara en violar ni las leyes ni las más mínimas normas de razonabilidad.

El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana confía en lograr la aprobación de su proyecto. Dado que las consecuencias de este tarifazo son evidentemente nocivas para toda la población (incluso una de las referentes nacionales del oficialismo así lo ha reconocido), creen que los Concejales de los distintos partidos harán prevalecer los intereses de los vecinos por encima de los alineamientos partidarios.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas