Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Una propuesta para diversificar la producción en la zona agrícola

En los últimos años ha venido creciendo la producción ganadera en la zona de Junín. Los productores se diversifican hacia chacras mixtas para hacer frente a las variables del mercado y las climáticas que han oscilado entre excesos hidrícos y falta de lluvias. El IPCVA y el INTA, junto a entidades como AFA y la Sociedad Rural de Junín, trabajan en la cuestión.

Publicado

el

El 18 de abril tendrá lugar la Jornada a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el INTA denominada “Un planteo de pequeña escala eficiente y rentable”, que finalizará con la inauguración de los remates de Agricultores Federados Argentinos destinado, principalmente, para los pequeños y medianos productores de la región.

Cristian Cuervo, técnico de la agencia INTA Junín, explica que la actividad surge de la demanda que se obtiene en los territorio ya que “hace algunos años que está aumentando el número de vientres en los campos”. Uno de los temas en agenda son las pasturas. En este sentido, Cuervo asegura que en el manejo de pasturas las variables dependen de las aptitudes de los suelos que los productores destinan a los animales: “buscamos una sinergia entre agricultura y ganadería, en praderas que se caracterizan por ser aptas para festuca, trebol rojo, trebol blanco y cebadilla; aunque en lugares con menores aptitudes suele verse agropiro con lotus”. Otro de los temas en que se necesita mayor información y que será tomado durante una de las paradas de la Jornada a Campo es la terminación con autoconsumo. En este caso, para el INTA es un sistema que “puede adaptarse para pequeños rodeos, ya que si bien no puede medirse exactamente cuanto alimento ingiere cada animal, si el productor está atento y controla no tiene inconvenientes”. De todos modos, explicó Cristian Cuervo, la propuesta de Ciclo Completo “cubre la demanda de productores que querían hacer gordos, más allá del tamaño de su rodeo”

El Ciclo Completo contempla cuatro momentos: “Se inicia con el destete precoz, una base forraje, una recria a campo y una terminación a corral”. De esta manera, se libera antes la vaca para que esté disponible para un nuevo servicio, con terneros de 60 días que se recrían con base forrajera.

La producción siempre necesita articularse con la comercialización y esa temática, a partir del crecimiento del sector ganadero en la zona, comenzó a ser tenido en cuenta por las entidades y cooperativas de la zona. Para Agricultores Federados Argentinos “los estudios de mercado dieron como resultado la necesidad de generar espacios de remates de feria en la zona para los pequeños y medianos productores, que tienen menos herramientas frente a las condiciones de los mercados”, explicó Juan Ignacio Rentería de AFA Junín. Finalmente, el técnico destacó que estos espacios de comercialización cumplen una función social, ya que mensualmente la familia concurre y se transforman en puntos de encuentros para el sector.

La jornada del 18 contará con la presencia de autoriades nacionales del IPCVA y del INTA. Además de profesionales de la talla de Daniel Mendez (INTA General Villegas) y Juan Mattera (INTA Pergamino). Comenzará a las 8 en el campo de Ricardo Colonel, sobre la ruta 65 y finalizará en la Sociedad Rural de Junín a las 14.30 con el inicio del remate de AFA.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas