Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Una planta depuradora nueva costará 20 millones de dólares

El director de Obras Sanitarias Municipales, Guido Covini, denunció que los concejales del Frente Renovador tomaron muestras incumpliendo el protocolo de seguridad.

Publicado

el

Desde el espacio del Frente Renovador, se denunció que “hay fuertes olores en la cercanía del Río Salado que provendrían de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Allí tomamos conocimiento del mal estado de mantenimiento, lo cual es una gran preocupación por las consecuencias ambientales negativas que se están generando”.

Macro Recargas

Expresaron también que “hace un tiempo el Municipio había anunciado un contrato por 5 o 6 millones de pesos para hacer un diagnóstico de la planta y ahora nos encontramos con que la planta está totalmente parada. No hay información sobre lo que ha sucedido con esos millones de pesos que se pagaron”.

 

Las obras. Guido Covini, director de Obras Sanitarias, dijo a La Verdad que “hay una prioridad básica y es retirar los líquidos cloacales de la ciudad porque se corre un gran riesgo sanitario. En función de esto, estamos realizando obras en todos los barrios. En cuanto a la planta depuradora, es verdad que recibí un llamado de la gente que allí trabaja diciendo que había ingresado gente del Frente Renovador a tomar muestras en la canaleta parshall, sin cumplir los requisitos de normas de seguridad. Esto es terrible para alguien que estuvo trabajando tanto tiempo en la gestión anterior. Es alarmante ver cómo realizaron el trabajo, para que se entienda, es como colgar a una persona de un precipicio sin arnés”.

“Hacer esto habla de una gran ignorancia de parte de los legisladores y esto muestra que, durante la otra gestión, nunca tomaron una muestra porque, de haberlo hecho, sabrían que hay que seguir cierto protocolo que estipula la Autoridad del Agua. Estamos trabajando hoy gracias a las obras que dejó, hace veinte años, el ingeniero químico Mascheroni”, dijo.

 

Las muestras. Luego, el funcionario explicó que “apenas asumimos, OCABA (Organismo de Control del Agua de Buenos Aires) tomó muestras en la salida de planta de tratamiento de líquidos cloacales y el informe enuncia las falencias con que nos encontramos. Esto da pie al diagnóstico que realizó un grupo de ingenieros químicos, civiles y electromecánicos, que dijo que la planta está obsoleta. Ahí se descubrió que, durante la gestión anterior, se enviaban los líquidos cloacales sin ningún tipo de tratamiento al río. Con esto quiero decir que recibimos un planta que nunca tuvo inversión”.

“La gestión anterior recibió una estación de bombeo que tenía un grupo electrógeno de 500 kva  y nosotros la recibimos sin nada. Hoy, si hay un problema eléctrico, no tenemos grupo electrógeno para enviar los líquidos fuera de la ciudad y va directamente al río. También puedo decir que de las tres bombas Flygt de 75hp entregaron sólo una funcionando y en bastante mal estado. En 2011 se hizo un colector que viene de la cárcel, que llega a una profundidad mayor de la del pozo o sea que no tiene ninguna utilidad, a menos que se haga un pozo nuevo. Esta complicación hace que no podamos hacer las cloacas en Villa del Parque. Se han hecho obras sin criterio y no tienen utilidad. Se está trabajando en todo esto y lleva tiempo. Para hacer una nueva planta, el costo estimado es 20 millones de dólares y armar un pliego de este tipo no es una cuestión menor”, resaltó. 

 

Nueva planta. Consultado sobre si se construirá la nueva planta, Covini dijo que “esta planta está obsoleta. Si bien se hace un tratamiento, la reparación no tiene sentido. Se está constituyendo un pliego que contempla un Junín con la capacidad que se requiere de acuerdo a los datos del último censo y una proyección de crecimiento a veinte años. Estamos con reuniones por este tema”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas