Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Una de cada tres personas en el país padece un problema coronario

Cuáles son los principales factores de riesgo y las enfermedades más comunes.

Publicado

el

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha especial para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y su prevención. En nuestro país, según datos de la Secretaría de Salud de la Nación, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) representa un dato alarmante: cada siete minutos una persona fallece a causa de ECV.

“La presión alta, el colesterol elevado, el exceso de peso, el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes y el estrés o la angustia son los principales factores de riesgo para el corazón ya que pueden terminar produciendo varias enfermedades cardiovasculares -infarto agudo de miocardio, accidentes cerebro vasculares, aneurismas de aorta u otras arterias- como así también de otro tipo”, detalló el doctor Normando Córdoba, director médico de Clínica Centro.

Según el médico cardiólogo, todas estas enfermedades no son otra cosa que alteraciones de las arterias ya sea porque se tapan, dilatan o rompen. “Cuando la arteria afectada pertenece al corazón se la conoce como infarto de miocardio, mientras que, cuando ocurre en el cerebro, recibe el nombre de accidente cerebro vascular”, destacó.

Infarto de miocardio
Esta enfermedad puede tener como consecuencia la dilatación del corazón y la pérdida de fuerza (miocardiopatía dilatada). A su vez, puede producir la retención de sal y agua, provocando edemas y disnea, lo que se conoce regularmente como “insuficiencia cardíaca”.

Para el profesional médico, “la miocardiopatía dilatada puede tener otras causas como el alcohol, infecciones virales, problemas valvulares o determinación genética, pero la más frecuente es el infarto de miocardio”.

Por otro lado, los pacientes que tuvieron un infarto -sin importar si sufren miocardiopatía dilatada- es frecuente que reciban como parte del tratamiento cateterismo, angioplastias o cirugías de by pass. Sin embargo, hay algunos casos que pueden ser candidatos a recibir un dispositivo denominado resincronizador ventricular, “que sería como un marcapaso que estimula en simultáneo las paredes del corazón, logrando así una mejoría en su función”, subrayó el especialista.

Arritmias ventriculares
Según el doctor Córdoba, “las arritmias ventriculares habitualmente son de gravedad y pueden aparecer tanto en la enfermedad coronaria como en la cardiopatía dilatada. Estos pacientes pueden necesitar medicación especial y en determinados casos recibir unos dispositivos llamados cardiodesfibrilador automático implantable (CDI) o procedimientos para erradicar el foco de las arritmias, como son las ablaciones por catéteres en estudios electrofisiológicos”.

Corazón saludable
Un importante número de enfermedades cardiovasculares están íntimamente relacionadas entre sí. Esto quiere decir que comparten muchas causas o factores de riesgo, pudiéndose llevar a cabo un conjunto de medidas que servirán para prevenirlas.

En este sentido, Córdoba enumeró una serie de hábitos que contribuyen a tener un corazón saludable.
•Tener una alimentación variada, baja en sal y grasas.
•Practicar actividad física en forma regular.
•Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
•Evitar el cigarrillo.
•Controlar periódicamente la presión arterial y el peso.
•A partir de los 40 años, realizarse revisiones médicas de forma periódica.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas