Una cosa es la seguridad y otra la restricción de libertades individuales
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Una cosa es la seguridad y otra la restricción de libertades individuales

Una muestra de los cambios en la percepción de la gente sobre los dirigentes políticos ha repercutido con gestos concretos.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

“Rodríguez Larreta, que se mostraba tan cerca de Alberto Fernández y de Kicillof, ha ido cambiando paulatinamente el tipo de señales que daba a la gente tratando de no quedar pegado, como se dice vulgarmente” manifestó Mauricio Vázquez, politólogo, magister en UCEMA y en políticas públicas de la UTDT. “Ese es el primer indicio de que la imagen de los dirigentes de gobierno ha variado en los últimos 100 días”, por efecto de las medidas adoptadas con respecto a la pandemia y su influencia directa en el modo de vida de la gente.

La gente sostiene, de buena fe, que hay que cumplir la normativa vigente por razones de seguridad, “eso es indiscutible” pero lo problemático aparece “cuando se restringen las libertades individuales –como ocurre en la Argentina- y se dice que hay que cumplir las normas, cuando las que no estamos cumpliendo es la Constitución Nacional, el marco normativo de convivencia pacífica que tenemos todos”.

Imagen dañada
“La imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está profundamente dañada y en franco declive. Primero, porque se acrecienta la percepción de la crisis económica y que la pandemia solo produjo un efecto de más combustible sobre las llamas. La gente percibe cada día más el enorme impacto económico que han tenido las medidas de Gobierno”.

Vázquez destacó que las medidas adoptadas no han sido razonables. “Estamos hablando de alrededor de 1300 muertos (lo que a vista de cualquier ciudadano parece un montón) . Ahora si uno tiene en cuenta las estadísticas de mortandad anuales en momentos de pico prestacional del sistema de salud, se establece unas 150 muertes diarias por enfermedades pulmonares y estacionales, lo que significa que en este período de 100 días son unas 10.000 personas. O sea que tenemos un país frenado, con una economía destruida, por mucho menos”.

Analgésicos
“Hay una estrategia de comunicación por parte del Gobierno para hacernos ver lo que a ellos les interesa”. Se dice “no tenemos medicamentos y lo que no hay es una vacuna definitiva”.

“Esta es una enfermedad que para la mayoría de los contagiados no será más que el consumo de unos analgésicos”.

Una crisis, una oportunidad
Vázquez resaltó que “esta crisis es una oportunidad para ver la idiosincrasia de los gobiernos de un lado y del otro del mundo. En la Argentina se trata a la ciudadanía con si fueran niños. Nunca se habla de la responsabilidad y la libertad individuales que no son otra cosa que dos caras de una misma moneda.

“En Uruguay, por ejemplo, lo que se ha apostado es a la responsabilidad individual y a políticas públicas razonables ponderando más de una variable que no es sólo la salud.

Demostraciones
Sobre el desgaste que sufre el Gobierno, Vázquez dijo que “a seis meses del inicio del Gobierno ya hemos tenido dos salidas masivas a la calle de la gente para expresarse, lo que no es menor”.

Lee también: “Hay un conflicto en puerta entre Rodríguez Larreta y Macri”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas