Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Un puente entre la familia y la escuela

Por Cristina Cavallo (*)

Publicado

el

Si cinco de cada diez alumnos que comienzan el nivel secundario no terminan es un indicador que nos abre un interrogante, que nos pone en alerta, que necesita ser revisado.

La Provincia de Buenos Aires así lo hizo en 2018 cuando implementó el programa “Escuelas Promotoras”, que abarca a 600 establecimientos y a 34 mil alumnos de primer año. En Junín también se trabajó en este aspecto en las Escuelas Secundarias N°5 y N° 12. Es necesario instalar un nuevo paradigma de enseñanza, cuyo objetivo central es aumentar la retención y el egreso de los alumnos.

Allí se plantean ejes donde el aprendizaje está basado en proyectos centrados en el alumno, en función de sus intereses, que permiten mirarlo desde distintos lugares. En este esquema, los profesores se convierten en acompañantes del trayecto y guían al alumno.

Las evaluaciones son colegiadas y por rúbricas y se aplican las nuevas tecnologías robóticas a la enseñanza. En este 2019 se incorporarán nuevas escuelas en Junín y la región, obteniendo como resultado final la inclusión progresiva de todos los establecimientos. Este es el camino que comenzamos a transitar en busca de una escuela
más inclusiva.

(*) Concejal de Cambiemos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas