Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Un proyecto permitiría asfaltar el acceso a predios rurales de Junín

En 2020 podría quedar definido el primer trazado. El proyecto se financiaría a través de un crédito del BID y la creación de consorcios. “El beneficio será para la producción”, manifestó al respecto el concejal Javier Belligoi en diálogo con LT 20 Radio Junín.

Publicado

el

El concejal del PRO en Cambiemos Javier Belligoi se refirió ayer a la posibilidad de llevar adelante en nuestro partido un proyecto nacional denominado Metrobus del campo. Se trata de una iniciativa que impulsa la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que sería financiada por el BID y que podría tener en 2020 el primer trazado en la zona de Junín.

“Es un proyecto del ex Ministerio de Agroindustria que está desde hace bastante tiempo y no se ha podido concretar hasta ahora. En Tres Arroyos el tema estaba bastante avanzado, pero no pudo realizarse por un tema de financiamiento. Ahora esto se reflotó, y se podrá financiar la obra de otra forma, con fondos del BID a través del Banco Nación”, dijo Belligoi.

“Este proyecto de Metrobus del campo apunta a asfaltar caminos en distintos puntos del país, de donde salga mucha producción. Se formarían mini consorcios alrededor de esas trazas que servirán para financiar también la obra”, precisó.

La prioridad la tendrían las trazas del interior de las zonas productivas de diferentes partidos. Junín cuenta con varias trazas de ese tipo, los viejos caminos que atendía Vialidad provincial. Durante 2019 se ajustarían detalles para que el año próximo lo que por ahora es un proyecto comience a materializarse.

“Metrobus se lo llama porque se trataría de asfaltar una mano de los caminos rurales, de 3.5 metros o cuatro, como existe en países como Canadá y Estados Unidos por ejemplo. Ese tipo de infraestructura se necesita para optimizar los caminos rurales desde los que sale gran parte de la producción”, acentuó seguidamente el edil del oficialismo y productor agropecuario.

“A la próxima reunión que se haga en Buenos Aires se van a llevar las trazas de los caminos. Una productora de Junín se contactó con Agroindustria y después se comunicó conmigo. A partir de eso empecé a interiorizarme en el tema”, refirió el entrevistado.

“La base de esto es la afectación de la tasa de red vial. Después se deberán formar consorcios por el volumen de inversión que demanda esto. Las trazas serían de no menos de 10 kilómetros para ir avanzando, deben ser trazas importantes por un tema de costos. Los mismos productores están trabajando ya en este proyecto, el beneficio será para la producción. Hay un cambio de mentalidad, otros países lo hicieron y en Argentina estamos pendientes como estructura económica de lo que produce el campo. Al menos, entonces, necesitamos herramientas para que se asegure esto. Vemos el cambio climático cómo pega, por eso debemos mejorar en cuanto a la logística de la producción. Sé que muchos ven con asombro el proyecto, pero yo propongo tratar de superar el ‘no’ se puede. En algún momento tenemos que empezar a tener infraestructura para poder competir con el mundo”, indicó en cuanto los detalles generales del proyecto.

“Esto sería a su vez un movimiento económico que quedaría en la ciudad, un doble beneficio. Se va a requerir mano de obra y se van a demandar materiales. Esperamos para 2020 tener ya la primera traza”, refirió Belligoi.

“El volumen de producción y el impacto del cambio climático hace que esto requiera otro tipo de manejo. Es un paso importante el que se ha dado a nivel local con la afectación del 70 por ciento de la tasa para los caminos rurales”, enunció en otro sentido.

Apoyar desde afuera
Por otro lado, el concejal adelantó que una vez que finalice su mandato como legislador a fines de este año no seguirá ligado a la política desde un cargo.

“En el siguiente período no voy a seguir, sí voy a seguir colaborando con el especio político. Esta decisión no es nueva, yo ya le había dicho a Pablo que le iba a dedicar a esto cuatro años de mi vida. De todas maneras voy a seguir apoyando. Este año será electoral y desde mi lugar como concejal voy a estar apoyando al Intendente”, acentuó.

“Desde el punto de vista de la política voy a seguir apoyando desde el espacio, pero no aspiro a ningún cargo político. Desde la dirigencia del campo tampoco tengo nada pensado, pero seguiré participando vinculado al sector agropecuario”, advirtió Belligoi.

“El ‘accidente’ macroeconómico que tuvimos en mayo, la devaluación y el impuesto a las importaciones no fue el mejor escenario. No lo teníamos previsto. Este año esperamos tener una buena producción, con buenos precios para ayudar al Tesoro nacional y no debamos volver a una situación de ese tipo. Sufrimos además sequía y un temporal que afectó directamente a una zona como la nuestra. El pasado, lamentablemente, fue un año así”, dijo finalmente.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas