Un preso fue liberado por error y es intensamente buscado - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Regionales

Un preso fue liberado por error y es intensamente buscado

El error radicó en que Julio Cesar Beiró había obtenido la libertad de otro hecho por el que cumplía condena sin tener en cuenta el personal de la Unidad Penal de San Nicolás que había dos causas.

Publicado

el

La liberación tuvo lugar en noviembre pero fue solo a principios de este mes que se tuvo conocimiento del hecho merced a una visita semestral que realiza la Sra Juez de Garantías María Eugenia Maiztegui, quien al pedir entrevistarse con Julio César Beiró en una causa en la que debería hallarse detenido relacionada a la comercialización de estupefacientes, la que aun no tuvo juicio, pero por la cual podría llegar a purgar penas que van desde los 6 a los 20 años debido a que habría estado vendiendo estupefacientes en banda, tomó conocimiento de que el mismo había sido liberado.

El error radicó en que Beiró había obtenido la libertad de otro hecho por el que cumplía condena sin tener en cuenta el personal de la Unidad Penal que había dos causas.

La realidad es que obtuvo la libertad por una causa, pero desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) supuestamente no se percataron que paralelamente tenía una prisión preventiva en una mega causa vinculada a drogas.Ahora Beiró se encuentra prófugo de la Justicia. Por lo que pudo saber este medio Beiró estaría en Corrientes escondido y le habría dicho a la familia que se entregará los primeros días de enero.

Libertad

El escándalo que recién trascendió estos días se desencadenó a principios de mes cuando la Sra. Juez de Garantías María Eugenia Maiztegui fue a entrevistarse con los detenidos en el penal. Los jueces penales tienen una obligación acordada por la Corte Suprema de la provincia de efectuar visitas semestrales jurisdiccionales a los detenidos, entrevistarlos, ver si conocen el estado de la causa, quiénes son sus defensores y contestar otras inquietudes que tengan.

La visita de este semestre la Dra. la efectuó los primeros días de diciembre, y como es costumbre solicitó la lista de los detenidos que están a disposición del juzgado para pasarlos a la Unidad Penal y que los tengan preparados el día que se va a hacer la visita, porque en caso contrario estarían en sus pabellones y la entrevista se hace en un despacho.

Al pasar la lista en la que estaba Beiró, la empleada del Juzgado contestó que ya otro juzgado le había dado la libertad, pero la realidad es que él tenía dos causas

Cuando la Sra. Juez ordenó la detención hace casi dos años, él ya estaba detenido en la Unidad Penal por la causa que caducó en noviembre y por esta nueva causa se efectivizó la detención en la misma cárcel.

Mega banda

La causa por la que Beiró debería seguir cumpliendo condena es referida a la comercialización de estupefacientes agravada, siendo una de las más importantes que ha tramitado la UFI de San Nicolás, con más detenidos y con más cuerpos investigativos, que hubo desde la creación del juzgado de Garantías entre más de 20 imputados.

En la causa anterior que tenía le dieron la libertad. El juzgado que le dio la libertad especificó en el documento que la liberación sería previa a verificar impedimentos legales y que no se encuentre a disposición de otro Juzgado siendo que en realidad estaba a disposición del juzgado de la Dra. Maiztegui, que recién toma conocimiento de lo sucedido cuando van a realizar la visita.

Allanamientos

Una vez que el Fiscal, Dr. Patricio Múgica Díaz, tomó conocimiento de la gravísima situación, ordenó el allanamiento de la vivienda de Beiró, condición que fue avalada por la Jueza de Garantías N° 3, Dra. María Eugenia Maiztegui. Como no fue encontrado en su domicilio, se encaminó urgente el pedido de captura, que sigue vigente.

Julio César Beiró recibió el documento nacional de identidad y muchos especulan que podría estar en la provincia de Corrientes, incluso en zona de islas. A raíz de este grave error la Justicia investiga negligencia del servicio penitenciario.

Fuente: Diario El Norte

Más Leidas