Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Un nuevo round de una lucha eterna

Como tantas veces a lo largo de la historia, los docentes volvieron a parar en un inicio de clases en búsqueda de condiciones laborales y salariales dignas.

Publicado

el

Un nuevo año lectivo comenzó sin clases. Los docentes reclamando mejores condiciones salariales y laborales, y el Gobierno proponiendo lo posible sin poner el riesgo la economía, parecen ser una película repetida que todos los argentinos tenemos que observar a finales de febrero y principio de marzo.

Lejos de frenar, calmar las aguas y que los estudiantes puedan iniciar las clases de acuerdo a lo estipulado, ambas partes negocian hasta último momento en un conflicto de intereses que no da respiro.

Ayer, día que deberían haber empezado las clases, los docentes realizaron las primeras 24 horas de paro correspondientes a las 72 anunciadas por CTERA y que logró la adhesión de casi todos los sindicatos. Mientras tanto, desde el Gobierno tomaron la postura de descontar los días que cada trabajador falte en su puesto.

ESTIMACIÓN DE ADHESIÓN LOCAL
En nuestra ciudad, y según las autoridades educativas, el paro en nuestra ciudad tuvo uno de los mayores acatamientos, aunque estuvo sólo en un 47%, a nivel regional, donde en promedio fue del 32%. “Luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores de Área y más de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 6 de marzo del 38% y 98 servicios educativos cerrados. En total, los establecimientos de ambas gestiones pública y privada alcanzan un total de 14.820 entre los niveles de inicial, primario y secundario en toda la provincia”, aseguraron.

PERDIDA DE CLASES
Por otro lado, desde el oficialismo cuestionaron esta medida tomada. La diputada provincial Laura Ricchini charló con Grupo La Verdad y dijo que “en estos últimos 10 años, perdimos 1 año entero de clases por los paros. Esto hace que más familias tengan que hacer el esfuerzo y manden a sus hijos a escuelas privadas porque buscan que los chicos aprendan y tener una previsibilidad”.

“Aumentamos en más del 240% la inversión en el Servicio Alimentario Escolar, para que todos los chicos puedan alimentarse bien. No sólo tenemos que ver la educación en base al salario, sino ver todos los pasos que dimos”, declaró.

A su vez, la diputada aseguró que “desde ningún área” se realizó una persecución, y respaldó la idea de que el docente que hace paro no tiene que cobrar los días que faltan: “Ellos pueden llamarlo persecución, pero se trata de cumplir lo que se debe. Cuando no falta recibe el presentismo”.

Finalmente, dudó la legitimidad del reclamo y le pidió los gremios “que dejen de politizar algunas cosas”, aunque aclaró que no se refiere a los docentes, que pueden tener reclamos legítimos, aunque “muchas veces los referentes tienen una militancia política expresa, no tienen que llevarlo al salón de clases”.

FALTA DE RESPETO
Otro funcionario en poner en tela de juicio el pedido docente fue el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, quien trató a la medida de fuerza como una “falta de respeto”. Sobre estos dichos, desde Suteba Junín salieron a responder. “Es el discurso que mantiene hace varios años.

Nuestra medida de fuerza obedece a cuestiones legítimas, un aumento de salario, la apertura de unas paritarias nacionales, mejores condiciones laborales para todos los docentes, escuelas seguras para los niños, no hay ninguna de esas consignas que tengan un contenido político-partidario”, afirmó Francina Sierra.

Además, la docente destacó la “valentía” de los que decidieron parar y contradijo a las cifras oficiales: “Cualquiera que camina las calles ve que mínimamente estamos en un 80% de acatamiento. No es total por los descuentos de día de paro, que funciona como algo disciplinario, y la gran persecución que hacen las autoridades educativas, que presionan a directivos y docentes”.

En esta misma línea rechazó los dichos del funcionario provincial y sostuvo que falta de respeto es “que se tengan que morir dos compañeros para que salieran a verificar las instalaciones”, y concluyó: “Hace tres años bajan sumas módicas entre 13 millones o 15 millones de pesos para infraestructura, pero este año que es electoral bajen 80 millones. Después nos hablan de electoralismo y política partidaria a nosotros”.

DOCENTES PRIVADOS
Sin embargo, el reclamo de los docentes no abarca solamente a los estatales. Desde SADOP Junín comentaron a Grupo La Verdad que en la zona, y también en nuestra ciudad ocurrió “que en el mismo establecimiento hay docentes trabajando y otros que de adhirieron”.

Según explicó Nancy Tridone, “SADOP fue separado de las paritarias nacionales en el 2017, desconociendo la representatividad de un sector muy importante de los docentes a nivel país”. Con respecto a esto, desde el sindicato realizaron una presentación formal al Ministerio de Producción y Trabajo para ser incluidos junto a los otros gremios, además de tener una reunión con los empleadores privados.

Para finalizar, Tridone esclareció que “en las escuelas privadas son menos los problemas de infraestructura, pero, esos pocos casos que hay, ponen en riesgo la salud de los alumnos y docentes”, aunque concluyó: “En la zona hay escuelas con grandes deficiencias de higiene. Pedimos al Ministerio que realice inspecciones sobre seguridad e higiene, pero han sido negadas y no ponen a disposición los inspectores”.

FOTO: EDUARDO RUIZ

MÁS NOTICIAS

Más Leidas