Un nuevo intento por dividir la Provincia en distintas regiones - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Un nuevo intento por dividir la Provincia en distintas regiones

El concejal Adrián Feldman quiere separar al interior del Conurbano.

Publicado

el

No es la primera vez que se plantea. La división de la Provincia de Buenos Aires entre el Conurbano y el interior ya estuvo en la agenda política en varias ocasiones, aunque nunca logró tomar la suficiente fuerza como para dejar de ser una idea y comenzar a ser un proyecto serio, con estudios reales y un necesario debate.
Adrián Feldman, concejal de nuestra ciudad, aseguró en diálogo con Mañana Digital por LT20 Radio Junín que “más que un proyecto es una idea de varios políticos sin distinción de partidos. No hay oficialismo y oposición, hay realidad y hechos”. “Vivimos en una zona que junto con otras secciones electorales generan la masa de dinero más importante en cuestión de impuesto, a nivel nacional se genera el 40% del PBI, y la Nación sólo retorna la mitad de ese porcentaje”, agregó.

A su vez, dijo: “Lo que planteamos es que no podemos tener una parte de la Provincia que mantenga indefinidamente al cinturón del Conurbano bonaerense. Esto ya se hablaba en 2015, también lo planteó Daniel Scioli como gobernador, que le dio la orden de regionalizar la Provincia a un administrador de ARBA. Como todo lo de Scioli, no se llegó a nada”.
“No es un tema fácil pero tenemos que empezar a hablarlo en todos los foros políticos. Es una realidad que se torna totalmente visible cuando llega el fin de año y se discuten las subas de tasas en los municipios o los impuestos provinciales. La gente se encuentra agotada del pago cada vez mayor”, ahondó.

En esta línea, comentó que hubo grandes Gobernadores, exceptuando a Daniel Scioli y a Carlos Ruckauf, y siguió: “Todos fueron gente con iniciativa, pero fracasan porque se vuelve inviable el manejo de la Provincia de Buenos Aires. Si queremos un cambio que repercuta en el bolsillo de los bonaerenses y como sociedad, es esta idea de dividir a la provincia”.
Por otro lado, sostuvo que no se trata de una que discrimine al Conurbano y sostuvo: “Yo creo que el interior provincial tendrá que crear un impuesto para colaborar con el Conurbano, y lo mismo tendrían que hacer el resto de las provincias porque la acumulación de los habitantes de allá se genera por la industrialización tardía de Argentina entre las dos guerras mundiales y desde el interior se iba a vivir al conurbano. Antes había un cordón industrial y hoy se convirtió en un cordón planero”.

Para él, “hay intereses políticos de mantener de rehén la masa de votos del conurbano”. “Esta idea es reformista porque también tendríamos que hablar de la autonomía municipal y una legislatura que se conforme de una sola Cámara, no tiene sentido que la provincia tenga Diputados y Senadores como si fuera un país”, manifestó.
“Esto es una forma de ajustar a la política porque habría menos legisladores, empleados y asesores. Eso es revolucionario. Los que vivimos en el interior provincial podríamos tener el mismo nivel de la ciudad de Buenos Aires”, continuó.
Otro gran cambio, se daría en la Justicia, la cual “está colapsada tanto en las primeras instancias como cuando parte por un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia”. “Uno se despide como si fuera una persona que se va a la guerra. La policía de la Ciudad de Buenos Aires es una de las mejores de Latinoamérica mientras nosotros remamos siempre, lo mismo con el sistema carcelario y la educación. Existe un colapso que hay que cortar porque no existe otra forma de zafar”, concluyó.

El Taller
Andi
Noroeste

Más Leidas