Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

Un juez de Olavarría acusado de abuso sexual irá a juicio

Los hechos que fueron denunciados en 2017 por una trabajadora junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Publicado

el

El juez de Familia de Olavarría, Claudio García, será sometido a juicio oral acusado de acoso sexual y violencia laboral, hechos que fueron denunciados en 2017 por una trabajadora junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

García ya había sido apartado preventivamente de su cargo hace un año, el 27 de febrero de 2018; y hoy el Jurado de Enjuiciamiento resolvió declarar admisible la acusación, lo que implica la suspensión en el cargo del magistrado, el embargo de parte de su salario y la decisión de elevar el trámite a juicio oral. Allí se resolverá en audiencias públicas sobre su destitución definitiva.

«Para nuestro gremio es un gran triunfo que el Jurado de Enjuiciamiento haya dado hoy un paso fundamental hacia la destitución del juez Claudio García. Estamos a un paso de producir un antecedente histórico, que demuestra que la denuncia y la lucha es el camino para enfrentar un Poder Judicial machista y patriarcal», expresó Débora Bertone, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

El magistrado olavarriense fue denunciado en junio de 2017 por una empleada de su juzgado ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte bonaerense, y luego ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

En ese entonces, también se realizó el pedido formal ante la Corte para que preventivamente aparte al magistrado de su cargo mientras durase el proceso de enjuiciamiento; medida que recién fue tomada por el Jurado de Enjuiciamiento en febrero del año pasado. Luego, la trabajadora se pudo reincorporar a su puesto.

«Fue un proceso largo donde se vio al descubierto la violencia que atravesamos las mujeres que trabajamos en el Poder Judicial cuando denunciamos, donde no sólo no existen mecanismos de protección con intervención de equipos interdisciplinarios, sino que se castiga a las compañeras denunciantes con traslados compulsivos y licencias médicas», consideraron desde la Secretaría de Genero e de la AJB.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas