Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

Un gran espectáculo brindó el Super Bike en El Villicum de San Juan

El nuevo circuito fue la atracción del fin de semana. El resúmen de todo lo ocurrido a través de nuestros corresponsales Jorge Píccolo y Cristian Borlle.

Publicado

el

Por: Jorge Piccolo y Cristian Borle.

CHILE COPÓ EL PODIO DE LA 300
Martín Scheib con Kawasaki se impuso en El Villicum en la segunda carrera de la GP3 de las Américas, categoría telonera de la fecha mundialista del SuperBike en Argentina. El piloto de Ale Cento sacó más de 7 segundos en su ritmo de competencia para lograr así el doble podio del fin de semana.

Lo escoltaron Isis Carreño y Benjamín Molina, también con Kawasaki Ninja 400. Luego fue 4° Fran Carreño, otro chileno, y el mejor argentino fue Carlos Dibu Morales con una KTM.

En la Divisional B se impuso un argentino: Federico Pianelli de Buenos Aires ganó con una Yamaha R3 con el correntino Julián Nacimento del KTM Icasa y Martín Lagos de Chile con una Kawasaki.

PODIO
Categoría A de la SuperSport300
1º) Martín Scheib (CHI)
2°) Isis Carreño (CHI)
3°) Benjamín Molina (CHI)
Podio Categoría B de la SuperSport300
1º) Federico Pianelli (ARG)
2°) Julián Nacimento (ARG)
3°) Martín Lagos (CHI)

Al término de la competencia los integrantes del podio, en una conferencia de prensa, destacaron las características técnicas del trazado, el valor del escenario y la oportunidad de compartir tres jornadas con el WorldSBK. Por su parte Antonio D´angelo, promotor de la categoría, puso de manifiesto la importancia de concretar una fecha de estas características en la que los jóvenes pilotos sudamericanos mostraron su talento y su capacidad conductiva.

A su turno Orly Terranova, Director de OSD, promotora del evento, haciendo alusión a su actividad como deportista destacó la pasión y el empuje de los jóvenes cuando hacen su camino en el deporte. Se alegró de poder trabajar generando un espacio para ellos y prometió trabajar para que en la próxima competencia del MotoGp, a llevarse a cabo entre el 29 y 31 de marzo de 2019.
“Ahora que tenemos dos eventos de máximo nivel internacional, como el WorldSBK y el MotoGP. Debemos trabajar en conjunto para generar un semillero sudamericano y buscar el camino para que tengan oportunidad de competir en alguna de las categorías cuando nos visitan en Argentina” remató Terranova.

EL WORLDSSP EN EL VILLICUM FUE PARA JULES CLUZEL
El piloto francés Jules Cluzel, con una Yamaha YZF R6 es el primer ganador del SuperSport en el circuito de El Villicum, San Juan. El galo obtuvo una contundente y vibrante victoria al imponerse por solo 240/1000 al alemán Sandro Cortese, quien lo atacó hasta los metros finales haciendo levantar al numeroso público que colmó las tribunas del circuito. Otro francés, Lucas Mahias batalló con ellos durante buena parte de la carrera, pero cedió terreno en las últimas 5 vueltas para llegar finalmente tercero, dándole a Yamaha un podio completo en Argentina.

Cluzel fue protagonista todo el fin de semana ya que cada vez que salió a pista estuvo en los primeros lugares, disputando el puesto de privilegio en cada tanda con Mahias y su Yamaha del equipo oficial. Ya en carrera impuso condiciones desde el principio, y aunque nunca pudo construir una diferencia tranquilizadora se mostró contundente y sólido.

Primero soportó el asedio de Lucas Mahias y luego de Sandro Cortese, pero el francés logró imponerse con autoridad estrenando el circuito sanjuanino para la categoría.

El argentino Ezequiel Iturrioz comenzó auspiciosamente la final, se ubicó en la décima posición y batalló en ese lugar varias vueltas, pero con el correr de las vueltas su moto perdió algo de ritmo y finalizó en el décimo cuarto lugar.

Los cinco primeros de WorldSSP fueron:
1º) Jules Cluzel Yamaha YZF R6 33´07”991/1000
2º) Sandro Cortese Yamaha YZF R6 + 240/1000
3º) Lucas Mahias Yamaha YZF R6 + 3”702/1000
4º) Thomas Gradinger Yamaha YZF R6 + 8”310/1000
5º) Corentin Perolari Yamaha YZF R6 + 9”522/1000

VELOCIDAD, REA INEVITABLE GANADOR

Lo deportivo o lo estadístico, lo mecánico o lo técnico… o la conjunción de todo. Jonathan Rea inevitablemente te lleva al elogio. El ya cuatro veces campeón del mundo de SuperBike ganó la carrera de Argentina consiguiendo el doble triunfo del fin de semana de la primera vez de El Villicum.-

Hace falta recordar que la grilla se invierte en las primeras 9 posiciones y que cerrando la tercera fila, Rea volvió a ganar.
De los números quedan estos datos: Rea sumó su 16ª victoria de la temporada e igualó su mejor marca personal (16 triunfos del año pasado) y apunta al récord histórico en una temporada. Ahora quedó a 17 victorias que acumuló Doug Polen en 1991.
Son ahora 75 los triunfos que lo siguen acrecentando en su posición de N° 1 del ranking de pilotos con mayor cantidad de primeros puestos en finales de SuperBike.

En cuanto a la carrera… lo obvio… una lucha pareja en las primeras vueltas aun cuando Xavi Fores había sacado algo de distancia. Rea lo corrió, lo alcanzó y la superación fue una consecuencia para luego ganar. Atrás la lucha fue más pareja con Melandri, Davies, Sykes y Lowes. Finalmente fue el italiano que puso la Ducati en el podio.

Por su parte el argentino Leandro Mercado trató de dar lucha para mantenerse en P10 pero luego la lucha con Loris Baz tuvo más de actitud que dé respuestas mecánicas. Sin embargo hubo reconocimientos, aplausos y bandera argentina para la vuelta de honor de Tati. No era para menos, el esfuerzo de Mercado tenía que tener un premio al mismo sacrificio de cientos de argentinos que hicieron posible la fecha del SuperBike en Argentina.

UNA APERTURA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS

El dato no es menor, y resume un trabajo sin pausa que puso a El Villicum a funcionar en tiempo y forma. El público fue, sin dudas, el gran protagonista. El viernes asistieron 15.613 personas, el sábado 30.179 y el domingo 35.777. La suma de las tres jornadas, 81.569 espectadores es la más alta de todo el campeonato del WorldSBK. Con la presencia del Gobernador de la Provincia de San Juan, el Dr. Sergio Uñac, autoridades de WorldSBK, de la empresa OSD promotora del evento, Directivos de las empresas auspiciantes, prensa nacional e internacional y, lo más importante, un público que colmó las instalaciones, el autódromo El Villicum tuvo su fin de semana de estreno con un espectáculo de máximo nivel internacional.

Vendrán muchos eventos más, seguramente con la misma emoción y pasión del público, pero este marcará en la historia la inauguración de una obra excepcional para los deportes mecánicos que generará beneficios de todo tipo en la Provincia de San Juan, y que será representativa de Argentina y Sudamérica.

Como lo anticipó el propio Gobernador el porcentaje menor de obras que faltan tienen confirmada su ejecución, en breve tendrá su estreno con el automovilismo y en el futuro albergará todo tipo de actividad mecánica. El proyecto es aún más ambicioso, y seguirá creciendo en el tiempo.

Más Leidas