Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Un festival de cine para avanzar en la inclusión y la alfabetización digital

La escuela de Educación Especial 501, cumple un rol de profunda repercusión social que promueve la alfabetización, inclusión y comunicación digital (TICS), y articular acciones que den cuenta del desarrollo de los proyectos.

Publicado

el

Durante el ciclo lectivo 2017, se pensó en un festival de cine escolar a través de la elaboración de cortos cinematográficos que involucraron la participación de estudiantes, docentes e instituciones educativas de la comunidad.

Los objetivos de este festival fueron: Promover y difundir la cultura cinematográfica entre la comunidad educativa, con la realización de cortometrajes, donde se mostraran inquietudes y creatividad de niños y adolescentes; fomentar la reflexión, el compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, abordando temáticas sobre valores y actualidad social y potenciar la alfabetización y articulación entre las distintas áreas curriculares para el logro del producto final.

Cortometrajes demostrativos
La actual directora de la institución, Karen García Boye, contó que el año pasado, “hicimos un festival de cine, de manera de mostrar lo trabajado en el año. El festival consistió en la elaboración de cortometrajes, de manera conjunta entre alumnos y docentes y que partieran de una historia basada en valores. Los cortometrajes se elaboraron con elementos caseros: celulares, cámaras fotográficas pequeñas, tablets, etc.”

“La idea es contar una historia que tenga un mensaje. También quisimos mostrar el trabajo con la tecnología que realizan los chicos, como otra manera de alfabetización, lo que conocemos como alfabetización digital”, agregó.

García Boye, recordó que “en la edición 2017 del festival, los cortometrajes fueron realizados en base a temas sociales y valores abordados en los proyectos y fueron encuadrados en diferentes categorías: ficción, documentales y genero libre. Los mismos contaron con un tiempo estipulado de entre 5 y 8 minutos de duración y fueron evaluados por un jurado conformado por Carolina Chavez, cineasta, un actor la inspectora del área de educación especial, Blanca Mangini y Emilse Marini, inspectora regional de educación”.

“Una vez que proyectamos todos los cortometrajes elaborados por los chicos, el jurado eligió y premió según diferentes categorías, mejor cortometraje, mejor edición, mejor guión, mejor música y un ganador elegido por elección del público que estuvo presente en el festival, siendo cada uno premiado con la estatuilla llamada “Premio Lola”, en honor a Dolores Saavedra de Álvarez, generosa mujer, en honor a quien nuestra Institución lleva el nombre”, detalló.

La directora de la escuela de educación especial, señaló que “como se dijo, la temática de cada cortometraje es libre, pero debe basarse cada historia que se cuenta en valores, fomentando el compañerismo, la solidaridad, la ayuda al otro para llegar al trabajo final. La idea es debatida y enriquecida por todos, se elabora el guión, se decide como se filma, todo debe trabajarse en equipo. El año pasado comenzamos tímidamente, invitando a las otras escuelas especiales y a algunas secundarias, tuvimos en total 10 cortometrajes y el festival se llevó a cabo en el salón de la democracia de la UNNOBA”.

OTRAS ESCUELAS

El reconocimiento e interés que despertó la iniciativa de la escuela, ha hecho que para el festival 2018, además de la presentación de los cortometrajes de los alumnos de la institución, se presentarán los de otras escuelas especiales y de escuelas secundarias de la ciudad. “Hasta la fecha ya tenemos muchos cortometrajes presentados y esperamos que sean tan lindos como los del año pasado. Además, este año, sumamos al jurado a Miriam Sauco, directora de la escuela el año pasado e impulsora del proyecto”, contó García Boye.

“Hoy esta actividad ha crecido mucho, por eso, tuvimos que desdoblar la realización del festival en dos días, por un lado, vamos a hacer preselección de los trabajos en el salón Raúl Alfonsín de la universidad, el día 12 de octubre. El 2 de noviembre, se realizará la finalización del festival, con alfombra roja, periodistas cubriendo la llegada de los protagonistas, espectáculos y obviamente la entrega de premios, que son estatuillas confeccionadas por artistas de la ciudad”, informó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas