Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Un fallo eximió a la UNNOBA de responsabilidades por malversación

“Muchas de las causas fueron derivadas a los juzgados federales del interior”, explicó el secretario Legal y Técnico, doctor Pablo Petraglia.

Publicado

el

En el mes de noviembre de 2016, el fiscal Guillermo Marijuán denunció a 52 universidades nacionales por supuesta malversación de caudales públicos, a partir de una información publicada acerca de unos 747 millones de pesos distribuidos entre ellas por el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner pocas semanas antes de dejar el poder.

Macro Crédito al Instante

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste, doctor Guillermo Tamarit, y el secretario Legal y Técnico, doctor Pablo Petraglia, explicaron sobre el fallo que exime a la UNNOBA de las acusaciones formuladas por el fiscal Guillermo Marijuán.
El rector comenzó diciendo que “queremos transmitir a toda la comunidad el fallo de esta instancia judicial que creemos es muy importante respecto al tratamiento de la denuncia genérica que ha hecho el fiscal Marijuán en 2016. Esta denuncia estuvo sostenida por artículos periodísticos en forma genérica y no hace ninguna precisión a algún hecho concreto”.

“Nos vemos en la obligación de explicar qué sucede con nuestra institución. Nos parecía importante aclarar todo porque resultados investigados y queremos darle difusión. No negamos que puede haber situaciones en universidades que ameriten investigaciones y denuncias, pero cuando se toma al conjunto como si fuera una sola cuestión, nos ponen a todos en un mismo lugar y no estamos todos en la misma situación”, enfatizó.

La denuncia
Luego, Petraglia afirmó que “esta denuncia comenzó con la instrucción de Guillermo Marijuán, fiscal nacional. Muchas de las causas fueron derivadas a los juzgados federales del interior, de acuerdo a la competencia de cada universidad. Habiendo Juzgado Federal en Junín se radicó aquí la causa teniendo en cuenta que el domicilio de rectorado de la UNNOBA es esta ciudad. Aquí la instruyó el fiscal federal Eduardo Varas, quien requirió una serie de documentación a la universidad.

Previamente había requerido por oficio al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Política Universitaria algunas precisiones. El fiscal estimó que no había mérito para entender alguna posible comisión de delito de malversación de caudales públicos, tal cual estaba tipificada la causa. Esta fue derivada al juez federal Héctor Plou quien, finalmente, el pasado 22 de febrero entendió que no existe comisión de delito por la universidad ni por sus autoridades y archiva la causa”.

“Por lo tanto, podemos decir que en la denuncia genérica del fiscal Marijuán, respecto de la rendición de cuentas de los años 2014 y 2015 de las transferencias que hubiese habido a esta universidad, no hay delito por parte de la UNNOBA, ni de sus autoridades y funcionarios”, explicó.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas