Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Un empleado y cuatro “prestanombres” estafaron por $3,5 millones a Educación

Se trata de un trabajador de Contralor Docente, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la DGyE, quien fue denunciado por la misma cartera educativa como responsable de haber asignado cargos a cuatro personas que cobraban sin trabajar.

Publicado

el

Un trabajador estatal de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGyE) y cuatro “prestanombres” fueron detenidos ayer acusados de integrar una organización delictual que estafó a la cartera provincial por unos $3,5 millones.

Se trata de un trabajador de Contralor Docente, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la DGyE, quien fue denunciado por la misma cartera educativa como responsable de haber asignado cargos a cuatro personas que cobraban sin trabajar.

“Es empleado de Contralor en el departamento 4, que carga información más que nada del conurbano. Las personas fueron ingresadas de forma absolutamente irregular para que puedan cobrar plata, y después devolvérsela a este muchacho o distribuirla”, le dijo a DIB Ignacio Sanguinetti, subsecretario de Recursos Humanos de la DGyE.

Los “prestanombres”, según detallaron desde la cartera educativa, viven todos en La Plata y figuraban como preceptores en distintas escuelas de La Matanza a donde no concurrían a trabajar. Además, no cumplían con “ninguno de los requisitos formales” para ocupar un cargo docente. Las irregularidades fueron detectadas por una auditoria interna y denunciada ante la Justicia por el Gobierno provincial.

De acuerdo a la causa judicial, los implicados revistaban como activas en el sistema informático cuando no prestaban servicios y cobraban a través del sistema de ticketera del Banco Provincia, mecanismo que no exige la apertura de cuentas de caja de ahorro y sólo basta con el DNI para la extracción del dinero.

La habilitación para dicho cobro depende exclusivamente de la nómina que mensualmente envía la Educación al banco. Las personas a cuyo nombre se cargaban los servicios laborales concurrían a distintas sucursales y cobraban las liquidaciones de sueldos, adicionales y bonificaciones, cargados por el empleado de Contralor.

“La modalidad de esta banda era acompañar a la persona que cobraba en ventanilla, le daban un pequeño porcentaje y se quedaban con la mayoría del dinero”, detalló uno de los jefes policiales que actuó en los operativos.

Detenciones
Los operativos en que se concretaron las detenciones fueron realizados por efectivos de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado que depende de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. Los procedimientos se desarrollaron en viviendas particulares, cuatro de ellas en la localidad de Arturo Seguí, y el resto en La Plata.

En los allanamientos, la Policía secuestró $130 mil, 2500 dólares, celulares, dispositivos informativos como tablet, PC, notebook, pendrive, documentación de cobro de haberes, constancias de operaciones bancarias, tarjetas de crédito y debido, registro de operaciones bancarias y llaves de cajas de seguridad entre otros elementos utilizados para la perpetración del ilícito investigado.

Cambio de sistema
Para evitar este tipo de situaciones, desde Educación le explicaron a DIB que se está trabajando en un nuevo sistema que se comenzará a implementar a partir de diciembre, en el que los cargos se inscribirán de manera online y habrá menos intermediarios.

El director provincial de Gestión de Recursos Humanos, Walter Espiñeira, señaló que actualmente los documentos son más “vulnerables a modificaciones”, pero que ahora “se va a trabajar directamente entre el directivo del colegio y lo que es sede central de la DGCyE” lo que achicaría de manera considerable el margen de error.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas