Un día para recordar nuestra marcha patriótica -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Un día para recordar nuestra marcha patriótica

“Una historia llena de curiosidades” rodeo a la creación que, a través del tiempo, consolidó el concepto de nacionalidad de los argentinos.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En principio en lo relacionado con el origen de las palabras, desde el punto de vista de la semiótica, el “himno, que es puesto de hecho en la categoría de símbolo, en realidad es un signo patrio porque lo simbólico admite múltiples interpretaciones” dijo el prof. Martín Kieffer, director del Conservatorio de Música de Junín.

Apelando a los hechos de la Revolución de Mayo de 1810 y sus orígenes, no escaparon “a la búsqueda de una canción que fuera representativa del sentimiento del momento”. Pero en aquella época ante la carencia de registros grabados, “la única forma de hacerla presenta era cantándola” y así fueron surgiendo distintas versiones.

PARERA, EL MUSICO
“Blas Parera, era un músico catalán y cuya presencia en las tertulias sociales porteñas de la época era habitual. Componía tonadillas y llegó a dirigir la orquesta del teatro, aunque de esas obras no hay registro. Era maestro de distintos instrumentos, incluidos de violín y laud”.
“El participó en la composición de otros intentos de himnos nacionales que hubo previamente, al presentado el 11 de mayo de 1813”.

MORIR POR LA PATRIA
Con poemas de Saturnino de la Rosa y de Fray Cayetano Rodriguez, Parera hizo “himnos anteriores” pero “cada vez que estas obras eran presentadas” el cuestionamiento que se le habían era “que no reflejaban este deseo de hasta morir por la Patria”.

VERSION COMPLETA
Kieffer reseñó que “cantar el Himno Nacional Argentino completo insume alrededor de 20 minutos” porque “tiene nueve estrofas de ocho versos cada una más el coro que se canta en medio de cada estrofa”, por lo que se ha popularizado la versión reducida, por todos conocida, que se decidió en 1924, y que insume algo más de tres minutos, y es la que se canta habitualmente en los actos públicos.

DIFICULTAD
Cantar el Himno Nacional “no es fácil” porque “nace en un momento de esplendor pianístico” que “está inscripto sobre la lógica de composición del romanticismo, un período en que se le da privilegio al piano y que hace que las composiciones apunten a estar a la altura de un Chopin, un Liszt. La complejidad también está dada en la melodía” lo que conlleva una seria de elementos determinantes como complejos para el canto popular.

APROBACION OFICIAL
Las autoridades de la época pidieron a Vicente López y Planes, “un abogado, militar, político y funcionario que ocupó distintos puestos en el gobierno que también era poeta, la confección de estas estrofas a las que Blas Parera adapta su música”. Lo curioso es que “cuando el Himno se aprueba, en realidad lo que la Asamblea aprueba es el texto, que fue aprobado por aclamación y recién días mas tarde, el 28 de mayo de ese año es presentado en la conocida tertulia de Mariquita Sanchez de Thompson ya con letra y música”.

EL “HIMNO DE ESNAOLA”
Tras su presentación oficial, las versiones de letra y música fueron “guardadas” y pasó mucho tiempo hasta que volvió a ejecutarse, por lo que en ese paréntesis “se perdió el original de la música”, en un hecho poco conocido. Sin embargo, “fue Juan Pedro Esnaola, un músico muy interesante de la argentina quien recompuso la melodía en base a lo que recordaba, gracias a la memoria de un tío suyo que había estado en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, el día de su presentación”.
*******************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas