"Un día de alivio para el mundo": zarpó desde Ucrania el barco con granos - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Internacionales

«Un día de alivio para el mundo»: zarpó desde Ucrania el barco con granos

El buque partió del puerto ucraniano de Odesa hacia el Líbano en virtud de un acuerdo de paso seguro.

Publicado

el

Un barco que transporta granos zarpó el lunes del puerto ucraniano de Odesa hacia el Líbano en virtud de un acuerdo de paso seguro, dijeron funcionarios ucranianos y turcos, la primera salida desde que la invasión rusa bloqueó el transporte marítimo a través del Mar Negro hace cinco meses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania lo llamó «un día de alivio para el mundo», especialmente para los países amenazados por la escasez de alimentos y el hambre debido a la interrupción de los envíos.

La navegación fue posible después de que Turquía y las Naciones Unidas negociaran un acuerdo de exportación de granos y fertilizantes entre Rusia y Ucrania el mes pasado, un avance diplomático inusual en un conflicto que continúa sin una solución a la vista.

«El primer barco de granos desde la #AgresiónRusa ha salido del puerto». Hoy Ucrania, junto con sus socios, da otro paso para prevenir el hambre en el mundo», escribió el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov en una red social.

El barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, se dirigirá al Líbano después de transitar por el estrecho del Bósforo, una noticia que fue celebrada en los Estados Unidos y la ONU, según informó la agencia Reuters.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha provocado una crisis mundial de alimentos y energía y las Naciones Unidas advirtieron sobre el riesgo de múltiples hambrunas este año.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Pero las sanciones occidentales a Rusia y los combates a lo largo de la costa este de Ucrania habían impedido que los barcos de granos salieran de los puertos de manera segura.

El acuerdo tiene como objetivo permitir el paso seguro de los envíos de granos dentro y fuera de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter: «El día de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos en el Medio Oriente, Asia y África, ya que el primer grano ucraniano sale de Odesa después de meses de bloqueo ruso».

Funcionarios presidenciales ucranianos informaron que 17 barcos están atracados en los puertos del Mar Negro con casi 600.000 toneladas de carga, en su mayoría granos. Seguirían más barcos, dijo Kubrakov.

*********************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas