Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Un código de convivencia podría limitar protestas

El Código viene cosechando críticas desde que se anunció y hoy ya tiene su primera movilización en contra.

Publicado

el

Organizaciones sociales, gremiales, culturales y políticas marchan desde la 10 horas en La Plata en rechazo al Código de Convivencia que impulsa el intendente Julio Garro, y que se debate en el Concejo Deliberante, que según denuncian es “represivo” y podría limitar las protestas que se realizan en la capital bonaerense.

El Código viene cosechando críticas desde que se anunció y hoy ya tiene su primera movilización en contra.

Ayer, las organizaciones mencionadas advirtieron que el proyecto presentado por Cambiemos “tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular”, a la vez que remarcan que su contenido es “es sumamente reaccionario, restringiendo la utilización del espacio público a los negocios privados y cercenando los derechos de la población”.

Como viene informando DIB, los primeros en cuestionar la iniciativa fueron los concejales de Unidad Ciudadana, quienes advirtieron que el nuevo Código de Convivencia local, en caso de ser sancionado, podría limitar las protestas en la capital bonaerense con multas y arrestos.

En rigor, el artículo 144 señala que para la realización de manifestaciones “se pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal” con un aviso previo de 48 horas.

Asimismo, sostiene que las movilizaciones que se desarrollen en otro sitio “deberán trasladarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas”; y que “en el caso específico, cuando por la cantidad de personas participantes, deban movilizarse o manifestarse en la calzada, deberán habilitar un carril para la circulación vehicular, sin excepción”.

Para quienes no cumplan la reglamentación, la norma prevé sanciones con multas y “arresto de hasta 30 días”. Según el presidente del bloque kirchnerista del organismo legislativo local, Gastón Castagneto, “este apartado da lugar a considerar como contravención cualquier movilización, espectáculo o protesta que tenga lugar en edificios provinciales”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas