Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Un árbitro con futuro de Primera División

El Juez juninense dialogó con LA DEPORTIVA sobre sus inicios, la pretemporada, su sueño, entre otros temas. También opinó sobre la violencia en el fútbol. 

Publicado

el

Juan Del Fueyo, árbitro, hace seis años que dirige en el fútbol en distintas categorías. El mimo, justamente comenzó en las divisiones inferiores siendo asistente, con previa capacitación, y luego fue escalando bastante rápido hasta llegar a impartir justicia en el Nacional B y algunos partidos de Copa Argentina.  Asimismo, el protagonista comentó que Aldo Galoyo fue la persona que le propuso ir a la liga para hacer el curso correspondiente de árbitro y así emprendió este camino que le dio tantas satisfacciones.

El colegiado juninense, dialogó con LA DEPORTIVA y expresó su deseo de dirigir oficialmente Primera División en el torneo que viene y contó cómo se entrena diciendo: “Hace un mes que arrancamos la pretemporada, donde la AFA nos envía un mail con las diferentes indicaciones. De los siete días a la semana, seis son de preparación física, con diferentes trabajos y variación de la intensidad en la carga en el tiempo de trabajo, por lo tanto esto hace que continuamente entrenando, no podés estar parado”. Seguidamente Del Fueyo indicó: “Nosotros tenemos evaluación física cada dos meses que se hace en Ezeiza y en Rosario, la cual debe ser aprobada para poder seguir dirigiendo”.

También confesó cual fue el partido más importante de su carrera. “El encuentro más trascendental fue en el cierre del campeonato del Nacional B, donde Chacarita e Independiente Rivadavia de Mendoza, en la antepenúltima fecha del campeonato, donde estuve con un árbitro de Primera División como Saúl Laverni. La elección de ese partido es porque al mismo tiempo se estaba jugando en la otra cancha All Boys-Talleres de Córdoba y los dos resultados implicaba de que uno sea campeón o que haya un tercer partido de desempate, así que considero uno de los más importantes ya que ese partido fue televisado, concurrió mucha gente  y era el premio al trabajo de todo un año donde los resultados habían sido positivos”, manifestó el juez oriundo de nuestra ciudad.

 

Opinión del arbitraje local. Por otro lado, Del Fueyo opinó sobre cómo está el arbitraje a nivel local. “En nuestra ciudad se elevó mucho el nivel, hubo un recambio de árbitros muy jóvenes, los cuales continuaron con este proceso que arrancó allá en el año 2010 y que continuó hasta hoy, ahora se siguen sumando aún más. En consecuencia el nivel es muy alto y con muchos valores en cuanto a juventud, para darle muchos años de arbitraje al fútbol local”, aseguró el juninense.  A su vez, también se refirió a quién ve con más proyección a nivel nacional: “El que veo con más futuro es a Darío Herrera, que con 32 años, tiene muchos años para poder llegar a dirigir en un Mundial”.

Asimismo, consideró que el fútbol local está en condiciones de profesionalizarse un poco más, ya que los clubes han avanzado muchos todos estos años en cuanto al campo de juego, jugadores e indumentaria.

 

La violencia en el fútbol. Del Fueyo también se refirió a la violencia que vive el fútbol argentino y a algunos hechos en particular que los árbitros sufrieron. En ese sentido, el juez fue claro y aseguró que “la medida que la categoría es más alta, el fútbol es mas fácil, más profesional, los jugadores piensan de otra manera, tienen otro trato, el árbitro deja de ser uno más y pasa a ser una parte fundamental. Obviamente que en Primera División es muy difícil que pase, ya sea por las cámaras o por lo que fuera, ahí es netamente hinchadas o barras bravas. A medida que vas bajando de categoría empiezan a pasar estas cosas”.

Por otro lado, también dijo que a veces no se puede parar el fútbol por lo que implica en lo económico, y también dijo que si se para un fecha a nivel local tampoco sirve, porque no repercute en nada a nivel nacional.

 

Próximos objetivos. Por último, detalló sus proyectos a futuro. “Mi anhelo es representar a nuestro arbitraje lo más arriba posible, ojalá que sea con una chapa internacional y sino Dios dirá hasta donde puedo llegar. Lo logrado hasta ahora es mucho, ya que Junín nunca tuvo la posibilidad de representarlo a nivel AFA y de la manera que se está haciendo. Mi deseo es llegar lo más arriba posible y dejar algo para esta juventud que viene de abajo y que está trabajando y que ojalá tenga la posibilidad de vivir todo esto que hoy me toca vivir a mí.”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas