Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Ocio

Un aljibe con mucha historia

Publicado

el

Es un clásico poco conocido. Es un aljibe histórico que está ubicado entre los partidos de Monte y Lobos. Data de 1828, allí descansaron las tropas de Lavalle camino a Navarro. Para llegar, hay que ir por los caminos rurales entre Abbott y Uribelarrea.

Es considerado un sitio histórico. De hecho, existe una placa recordatoria.

El 9 de diciembre de 1828 tiene lugar en nuestro país el Combate de Navarro.

El general Juan Lavalle derrota a Manuel Dorrego, lo toma prisionero y luego dispone su ejecución inmediata. La revolución encabezada por el general Lavalle el 1º de diciembre de 1828 en Buenos Aires, obligó al gobernador Dorrego, a retirarse de la ciudad hacia la campaña en dirección al sur, en procura de fuerzas leales que lo apoyaran para una contrarrevolución. Allí se encontró con el comandante general de milicias, Juan Manuel de Rosas, que reunió inmediatamente dos mil hombres y marcharon juntos hacia el norte buscando incorporar a sus fuerzas las del coronel Pacheco, también federal, que tenía algunos efectivos bajo su mando.

Pero antes de que esto sucediera, el general Lavalle, que venía en busca de Dorrego, lo alcanzó a la altura de la localidad de Navarro, y lo derrotó completamente. Los milicianos, sin organización alguna, no pudieron resistir a las fuerzas veteranas del general unitario.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas