Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Último Primer Día: ¿Por qué preocupa a los adultos el festejo adolescente?

Los jóvenes se juntan durante toda la noche, y escuchan música, bailan y toman alcohol. Luego, cerca de las 07:30, salen rumbo al establecimiento educativo y asisten a clases. VIDEO.-

Publicado

el

Los alumnos que inician el último año del secundario se juntan la noche anterior y realizan una fiesta hasta la hora de ingresar a clases.
Empezaron por el año 2014 en el interior del país, pero rápidamente se fue viralizando y replicando en el resto de las provincias, incluso en nuestra ciudad. El Último Primer Día (UPD) simboliza el principio de la etapa final de los jóvenes en el sistema educativo secundario y, por ende, un fin de ciclo que amerita de festejos.

Los jóvenes se juntan durante toda la noche, en horario de boliche, y escuchan música, bailan, toman alcohol, para que luego, cerca de las 07:30 salir rumbo al establecimiento educativo y asistir a clases normalmente.

El problema de esta fiesta es cuando los chicos no asisten en las condiciones óptimas, ni siquiera aceptables, al salón, sino que llegan trasnochados y borrachos.

El crecimiento de esta modalidad puso en alerta no sólo a los padres, sino que también los docentes, preceptores, directores e inclusive autoridades municipales de cada uno de los distritos decidieron tomar cartas en el asunto y realizar charlas o actividades como para que los chicos tomen consciencia y festejen con moderación.

Susana Zapiola es directora del Colegio Santa Unión de nuestra ciudad, donde cada año crece la preocupación por el estado de los adolescentes. Desde su lugar, ella sabe que no puede evitarlo “porque la escuela es el fin”, sin embargo realizan reuniones con los chicos y los padres. “A los jóvenes le pedimos control y a los adultos que acompañen. Está bueno que se junten y festejen, pero que vuelvan a la casa, duerman y lleguen bien a la escuela”, afirmó.

En cuanto a su postura, ella dijo a Grupo La Verdad que hace ingresar a los chicos al establecimiento, pero que inmediatamente llama a los padres para que los vayan a buscar: “Yo actúo como mamá, no los puedo dejar afuera en mal estado. Cuando llegan los papás, se disculpan y se los llevan. Yo entiendo porque tengo cuatro hijos que pasaron por la adolescencia, pero siempre con responsabilidad”.

Por otro lado, Zapiola cuestionó que se permita el alquiler de locales y destacó al Gobierno de Junín ya que “a diferencia de otros años, trabajó bastante”.

En el caso de la Municipalidad de Junín, el trabajo realizado se nucleó en la Dirección de Juventud, aunque se trabajó mancomunadamente con la Subsecretaría de Deportes y Educación y concejales, y consistió en una reunión con docentes y alumnos de los colegios que van a realizar festejos.

“Se hizo para mantener un diálogo y hacer saber el Gobierno de Junín cuida a los jóvenes. Los chicos nos informaron la iniciativa que tenían para hacer, y nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de guiarlos para un buen camino”, contó a Grupo La Verdad, Blas Carrafielo, coordinador del área de Juventud.

A su vez, se propusieron alternativas sin alcohol en las escuelas debido a que su intención es “ordenarlos y que sea una buena convivencia para todos”. “Se habló de combinar que su camino de llegada a la escuela sea controlado. Trabajamos para prevenir. Es importante que tengan iniciativas, pero nosotros nos tenemos que hacer cargo para que no se causen molestias en la sociedad”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas