Ucrania desmantelará cualquier estructura política prorrusa que busque "desestabilizar"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Internacionales

Ucrania desmantelará cualquier estructura política prorrusa que busque «desestabilizar»

Fue la reacción a la denuncia del Reino Unido de que la Federación Rusa quiere instalar a un líder prorruso en Kiev, que podría ser el exdiputado Yevgen Murayev.

Publicado

el

El gobierno de Ucrania anunció este domingo que seguirá combatiendo a personas y entidades prorrusas que pretendan «desestabilizar al país» o «ayudar a los invasores», y agradeció a Estados Unidos la donación de unas 90 toneladas de material bélico, en plena escalada de la tensión con Rusia.

Esas declaraciones de autoridades ucranianas se produjeron un día después de que el Reino Unido acusara a Rusia de querer instalar un líder prorruso en la capital ucraniana, Kiev.

El sábado, el Reino Unido acusó a Moscú de «tratar de instalar a un dirigente prorruso en Kiev», en referencia al exdiputado Yevgen Murayev, mientras Rusia «sopesa si invade y ocupa» Ucrania. Esta domingo, tras las acusaciones británicas, el gobierno ucraniano aseguró que «continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores», informó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, según la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con Podolvak, el nombre del exdiputado Yevgeny Murayev, señalado por el Reino Unido como el posible líder que Moscú buscaría instalar en Kiev, «no es una sorpresa». En la misma línea, el funcionario ucraniano remarcó: «Los gobiernos de nuestros socios han empezado a llamar a las cosas por su nombre y a desenmascarar a los ‘amigos de Rusia'».

Además, recordó la reciente decisión de Estados Unidos de sancionar a cuatro ucranianos, entre ellos dos diputados en funciones, acusados de colaborar con los servicios secretos rusos.

En paralelo, el presidente ucraniano agradeció a Estados Unidos la llegada de unas 90 toneladas de material bélico estadounidense ayer al aeropuerto de Borispil, a unos 29 kilómetros al este de Kiev. «Gracias, presidente Joe Biden, por la asistencia diplomática y militar sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania», tuiteó Zelenski, sobre la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre de 2021 por la Casa Blanca, pero dada a conocer recién esta semana.

Si bien la Embajada de Estados Unidos en Ucrania no especificó qué material arribó a Borispil, lo describió como «ayuda de carácter letal, incluida munición para los defensores del frente de Ucrania», de acuerdo con un comunicado tuiteado por el mismo organismo.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, descartó la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia al entender que en un momento álgido de la tensión con Ucrania no tendrían ningún efecto.

«El objetivo principal de las sanciones es disuadir la agresión rusa; de tal manera, si las imponemos ahora, perderemos el efecto disuasorio», declaró Blinken a la televisora CNN, según la agencia Europa Press.

«La diplomacia, el diálogo, ver si podemos construir una seguridad colectiva que sea buena para todos es claramente el camino preferible, pero estamos preparados para todo», explicó Blinken y advirtió: «Si entra en Ucrania un solo efectivo ruso más con intenciones agresivas, Europa y Estados Unidos lanzarán una respuesta rápida, unida y severa».
***************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas