Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Deportes

Turismo Carretera: Gabriel Ponce de León, 16 años corriendo en el máximo nivel

El piloto juninense desde el año 2002 en el que debutó, lleva 264 carreras disputadas en el Turismo Carretera, la principal categoría del automovilismo del país. En una larga charla con LA DEPORTIVA El León de Junín habló de sus comienzos, su primer triunfo, también contó algunas de las tantas anécdotas que tuvo a través de estos años y además destacó de las ganas que tiene de continuar corriendo.

Publicado

el

El  10 de octubre de 2004 Gabriel Ponce de León logró su primera victoria fue en 9 de Julio con el Ford Nº 10.

En cualquier deporte llegar a la Elite es muy complicado y lo más difícil es mantenerse en ese nivel durante mucho tiempo. El piloto juninense Gabriel Ponce de León lleva corriendo 16 años en el Turismo Carretera, la principal categoría del automovilismo del país.

El representante de nuestra ciudad en la Máxima, que nació el 14 de marzo de 1979, desde su debut en el año 2002 estuvo presente en 264 carreras, logró 2 records de vuelta, hizo 28 podios; ganó 8 finales y 25 series y además consiguió 9 pole positions.

En una larga charla con LA DEPORTIVA Gabriel Ponce de León habló de sus comienzos, su primer triunfo, también contó algunas de las tantas anécdotas que tuvo a través de estos años y además destacó las ganas que tiene de continuar corriendo.

En el inicio de la nota al consultarlo sobre como se dio para que empezara a correr en el TC, el León de Junín, explicó que “estaba en el TC 2000 y con mi familia y un grupo de amigos decidimos correr en el Turismo Carretera, eso fue en el año 2002. No fue fácil por el hecho de que  la categoría para mi era desconocida, porque estaba acostumbrado a autos con tracción delantera”.

Luego, agregó que “mirando para atrás pasó mucho tiempo y la verdad de que haberse podido mantener de forma ininterrumpida fue importante”.

 

OBJETIVOS CLAROS

Muy metido en la conversación Gabriel, resaltó de las ganas y de los objetivos, manifestando que “el hecho de haber encarado con las mismas ganas de siempre todos las temporadas fue muy bueno, unos años con mejores resultados que otros y algunos con mejor presupuesto que otros, pero con los objetivos siempre claros de poder ser protagonista en cada equipo en el que he estado”.

 

PRIMER AUTO

Sobre su primer auto y equipo, el piloto de Junín, dijo que “fue el equipo de Lincoln de Nenín Gázquez y Lucci, ellos habían hecho un auto nuevo y fuimos a hacer una prueba al autódromo de 9 de Julio en el año 2002, después de la prueba, como funcionamos bien, decidimos ir a debutar en Trelew».

 

PRIMERA CARRERA

Con respecto a su primera carrera, señaló que “fue una sensación distinta pero estaba tranquilo por la buena prueba que habíamos hecho en 9 de Julio. No iba confiado, pero al circuito lo conocía por haber corrido en el TC2000, eso me daba una tranquilidad extra, tal es así que terminé séptimo en la primera final”.

Gabriel Ponce de León debutó el 28 de abril de 2002 en el autódromo Mar y Valle de Trelew, el ganador fue Luis José Di Palma, segundo Omar Martínez y tercero Fabián Acuña.

 

PRIMER TRIUNFO

En el 2004 llegó su primer triunfo y sobre la forma en como se dio, manifestó que “después  pasé al equipo de Alifracco, y luego en el 2004 volví a la estructura de Lincoln cuando ellos decidieron hacer dos autos nuevos y pude ganar mi primera carrera en 9 de Julio. Pude lograrlo con el mismo equipo que debuté y además fue cerca de la casa de uno y ese día había mucha gente de Junín, fue una sensación increíble, uno de mis mejores momentos”.

Fue el  10 de octubre de 2004 y en su 40 competencia en la categoría logró la victoria. El podio lo completaron Juan Manuel Silva y Norberto Fontana.

 

LOS CAMBIOS

Luego sobre los cambios que fue teniendo la categoría, explicó que “los autos de la categoría evolucionaron mucho,  tenían menos carga aerodinámica, cuando yo arranqué todavía se hacían dentro de la estructura del auto, dentro de lo que era la carrocería del Falcon, después empezaron a hacer las jaulas tubulares afuera y el auto se empezó a enchapar”.

Luego continuó, diciendo que “todo cambió, fueron evolucionando los frenos, los motores y el funcionamiento en general de los autos, tal es así que año tras año se fueron mejorando los tiempos  de los circuitos y eso es producto de la evolución que tienen los autos. El reglamento antes era muy limitado; también fue cambiando en otros aspectos, ahora se ven autos muchos más bajos, que lo hacen funcionar y doblar mejor que en los primeros años».

 

ACOMPAÑANTE

Hablando de los cambios, Ponce de León recordó cuando se corría con acompañante, señalando que “antes se corría con acompañante hasta que se decidió no hacerlo más, fue después del trágico accidente de Guillermo Castellanos en Comodoro Rivadavia, cuando milagrosamente salió ileso su acompañante.

Tuve varios acompañantes entre ellos también lo hizo mi hermano Mariano y en una de las carreras hicimos podio. Generalmente la butaca del acompañante se las daba a algún sponsor del auto”.

 

LA MÁS RECORDADA

Sobre la carrera que más recuerda, dijo que “el triunfo en 9 de Julio será una carrera inolvidable en mi vida, fue mi primer triunfo en el Turismo Carretera.

También me acuerdo mi primera pole, fue en Rafaela, pude agarrar una succión con Moriatis y logré el mejor tiempo,  fue cuando estaba en el equipo de Alifracco, antes de mi primera victoria.  Eso fue muy bueno y te queda grabado en la mente y no te la olvidas más”.

 

NO CORRO MÁS

Con respecto a si alguna vez dijo que no corría más, resaltó que “siempre uno busca estar en un gran nivel, siempre ser competitivo y cuando no te salen las cosas y venís en una racha negativa,  lo primero que decís es “no corro más”, pero eso uno lo piensa en caliente. Después a los dos o tres días se te pasa y ya estás pensando en la carrera siguiente, como mejorar y como salir de la mala situación”.

 

MOTIVACIÓN

Al consultarlo sobre si tiene la misma motivación, opinó con mucho énfasis que “hoy sigo motivado y me da muchas más ganas de como estamos.

Con equipo propio, que sabemos que no es fácil, estar compitiendo de igual a igual contra los equipos fuertes, eso me motiva aún más, porque quiero ser protagonista con mi equipo, se que lo voy hacer, sabía que me iba a llevar bastante tiempo como para poder estar en el nivel que queremos estar, pero lo vamos a lograr. Hoy y siempre  voy a correr todas las carreras como si fuera la primera con las mismas ganas de siempre”.

 

CON FORD

Lo que siempre llamó la atención es que Gabriel nunca cambió de marca siempre corrió con Ford, eso hizo que los simpatizantes del Ovalo lo tengan como uno de sus referentes, sobre esto destacó que “si así es siempre lo hice con la misma marca, mi viejo es fanático del Ford y me hizo hincha desde chiquito a mi también, así que mientras pueda voy a seguir representando la marca”.

 

LA FAMILIA

También destacó la importancia de su familia en todo esto, con su voz entrecortada y emocionado, Gabriel Ponce de León, señaló que “lo más importante para que yo pueda estar estos 16 años corriendo en el TC fue mi familia. Te explicó solo una situación de las que hubo en este tiempo, cuando se tuvo que bajar mi hermano Mariano y estar en la parte de abajo para unificar el presupuesto para que yo pudiera continuar corriendo me siguieron apoyando y hoy lo siguen haciendo”.

La familia directa de Gaby está integrada por su mamá Nilda Caporale, su papá Roberto, su hermano Mariano y su hermana Karina, “ellos fueron los pioneros para que yo pudiera llegar y mantenerme todos estos años”, destacó Ponce de León.

 

CON EL PIE MARCÁNDOME EL RELOJ

Entre la gran cantidad de anécdotas que tiene Ponce de León en los 16 años que lleva corriendo en la Máxima, una de ellas fue “en una carrera en Rafaela que se hizo doble, donde venía ganando. Tenía un auto bárbaro y mi acompañante me marca que el auto venía con temperatura y yo le aviso a la radio después de tres vueltas.

No quería mirar el reloj, porque venía primero, y mi acompañante como no llegaba con la mano  a los relojes para señalarme, me lo marcaba levantando el pie con la botita, cuando miré estaba enroscada marcaba como a valores normales 150 grados que es un montón; ahí recién avisé por la radio que venía con temperatura y me dijeron que pare y yo les contesté “Nooo, yo le doy porque vengo ganando, no pienso parar ni loco”, duré una vuelta, terminé rompiendo el auto.  Esa carrera la ganó Ortelli, pero me quedó  la imagen de mi acompañante haciéndome seña desesperado con el píe marcándome el reloj”.

 

LA POLÉMICA CON JUAN MARÍA TRAVERSO

Con respecto a la polémica que se originó con Juan María Traverso en la carrera del 24 de mayo de 2004 en el autódromo de Río Cuarto apenas iniciada la segunda serie clasificatoria, Gabriel Ponce de León, señaló a LA DEPORTIVA muy firme en su relato que “el problema con Traverso también es una carrera que no me voy a olvidar nunca. Se habló mucho y fuí suspendido por tres fechas y la verdad es que si uno mira ahora de cómo son las maniobras hoy cuando uno deja el auto puesto está bien. Es como que cambió todo en la categoría, si bien intenté evitar el toque, porque yo arriba del auto se lo que hice, y si uno se pone analizar hoy fui mal sancionado. En ese momento también entendí que fui mal sancionado, porque Traverso cierra su línea porque sabe que lo empiezo a pasar y el auto de él no tenía buena tracción con respecto al mío.

Si me preguntas hoy eso se puede hacer y ni lo dudaría. No haría lo mismo porque ese día yo lo quise evitar y él se engancha. Hoy sí lo haría porque está permitido, el auto que cierra la línea de adelante, estando la trompa del auto puesto es válido, hay que ver el lugar del circuito también que se puede hacer esa maniobra y que no le cause ningún problema grande a un colega.

Traverso quería defender algo que era imposible, porque si yo no lo pasaba ahí en otro momento lo hubiera hecho, porque para mí no tenía auto como para poder defenderse”.

 

 

 

Gabriel Ponce de León debutó el 28 de abril de 2002 en el TC en Trelew con el Ford Nº 142.

 

Gabriel Ponce de León debutó con equipo propio en el 2014 con el Ford Nº 161.

 

 

MÁS DEPORTES

Más Leidas