Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Tulio Pianesi, el reconocido preparador físico de Sarmiento

El preparador físico del plantel profesional del Verde dialogó con LA DEPORTIVA sobre los trabajos que prepara para los futbolistas y las expectativas que tiene para este año. Además, opinó sobre el Mundial de Rusia desde la

Publicado

el

A la hora de las conformaciones de los planteles, en su mayoría, los cuerpos técnicos eligen futbolistas que principalmente vengan desplegando un buen rendimiento dentro de la cancha, que puedan adaptarse a la idea de juego que pregonan desde el banco y por supuesto, que sirvan para aportar jerarquía individual y potencien al juego colectivo. Y además, actualmente, a todos esos eslabones se le agregó la búsqueda de la parte física en los profesionales, específicamente en el recorrido que hacen en cada partido y la fuerza en la marca o disputa de jugadas, que se desarrollan a lo largo de noventa minutos.

De hecho, en el último Mundial de Rusia dicha idea quedó notablemente expuesta, mediante las actuaciones futbolísticas de algunos equipos, pero también en los resultados, ya que el conjunto campeón, Francia, contuvo una de las selecciones con menor promedio de edad. A su vez, Argentina tenía muchos futbolistas que pasaban los treinta años y fue el polo opuesto a la selección europea anteriormente mencionada. El resultado final ,ya es conocido por todos.

No obstante, todo el desarrollo descripto se puede trasladar sin escala al fútbol argentino y no sólo a la Primera División, sino también a las categorías de ascenso, donde la paridad futbolística se acentúa torneo tras torneo y los pequeños detalles en reiteradas ocasiones, producen las diferencias. Y si del ascenso hablamos, nos referiremos al plantel de Sarmiento, que está llevando a cabo la parte más dura de la pretemporada, de cara al próximo y arduo certamen de la Primera B Nacional.

En tanto que la preparación que realizan los jugador del Verde, tienen consigo la atenta mirada del cuerpo técnico y en el mismo, el preparador físico Tulio Pianesi, por estos tiempos cumple un rol fundamental, para lo que será el desarrollo posterior de sus dirigidos. Es por esta razón que Pianesi, tras culminar el entrenamiento matutino, ubicado en el hall de plateas, mantuvo un diálogo con LA DEPORTIVA y con respecto a cómo están trabajando en la pretemporada, inicialmente comentó: “Estamos bien, por el hecho de que hubo un mes de vacaciones, lo bueno es que estamos teniendo cuatro semanas para la puesta a punto”.


DE CERCA. PIANESI JUNTO A IVÁN DELFINO.

CORRER MÁS
Al ser consultado sobre en qué se trabajó contó: “Toda la parte general, lo que estamos acostumbrados a trabajar nosotros. Lo distintos que tuvimos que hacer fue que al tener menos posibilidad de usar las canchas, tuvimos que correr un poco más, pero hacemos lo normal, lo mismo de siempre”.

DIFERENCIAS
Además remarcó las diferencias con las pretemporadas de décadas anteriores, diciendo: “Hoy por hoy no es más como antes que era en períodos, se trabaja todo a la vez, a veces acentuamos más en algunas cargas que en otras. Pero ya la próxima semana lo principal son los amistosos, después de ahí se van acumulando las cargas”.

ENTRENAMIENTO
También mencionó si trabajan en grupo o individual: “Tratamos de hacer el mismo trabajo para todos, acentuamos en algunos que les hacen falta algunas cosas y le vamos retocando, pero en líneas generales trabajamos todos juntos. Y siempre con el técnico coordinando”.

REFUERZOS
En cuanto a los refuerzos que se sumaron en los últimos días al plantel profesional enunció: “Son buena gente todos, Iván (Delfino) ya los conocía de tenerlos en otros planteles, son buenos todos, no hay problema con eso, al igual que el año pasado”.

EXPECTATIVAS
Por último, el profesor Tulio Pianesi indicó las expectativas que tiene para este año con el equipo de Sarmiento y dijo que “las mejores, trataremos de apuntar a lo más alto. Teniendo en cuenta la renovación del equipo, veremos qué tiempo nos llevará encontrar el equipo, pero las expectativas son siempre las mejores”.

EL MUNDIAL DESDE LA ÓPTICA FÍSICA
Por otro lado, Tulio Pianesi sobre el Mundial opinó que “en líneas generales en cuanto a volumen de kilómetros no varió mucho de 2014 a 2018. En la página de FIFA están todos los datos, los futbolistas, lo que corrió y en qué intensidades. Si los comparás no hay tanta diferencia en velocidad. Sí hubo diferencia de los europeos con respecto a los sudamericanos, pero son cuestiones muy prácticas. Tenemos a Francia campeón con un promedio de edad bajísimo, sobre todo de mitad de cancha para adelante. La buena cantidad de futbolistas que dejó Francia afuera son todos jugadores importantes, pero optaron por esta camada y les salió muy bien”.

UNA GRAN TRAYECTORIA
El profe Tulio Pianesi se acercó al fútbol desde pequeño, ya que jugaba en su equipo de Carcarañá, de donde es oriundo, precisamente en la Liga de Cañada de Gómez en la provincia de Santa Fe. Luego se fue a estudiar de profesor de Educación Física a Rosario.
“Jugué hasta que me recibí de profesor en Rosario, en el Instituto Isef Nº 11. Mientras que estudiaba, trabajaba en la Liga Infantil de Carcarañá, de ahí pasé a Renato Cesarini, después fui como segundo profesor a Colón de Santa Fe y luego a Estudiantes de La Plata”, comenzó relatando sobre sus comienzos, en una nota realizada por LA DEPORTIVA.
Luego agregó que “después me fui a Bolivia como profesor con Carlos Ramaciotti, posteriormente trabajé con Mario Kempes y con Milton Melgar en el Bluming. Con Dalcio Giovanoli estuve en Oriente Petrolero y Wilstermann. Estando en Bolivia nos dieron un partido de selección, ya que se jugaba una fecha FIFA. Nos mandaron a jugar a Lisboa contra la selección de Portugal cuando Felipao era el técnico.
Después estuve en San Martín de Mendoza, ahí lo tuve a Iván Delfino como jugador. Luego en la CAI, Aldosivi, Tiro Federal, Chacarita, Belgrano, en Newell´s con Sensini como DT, pasé por Unión de Sunchales, volví a Belgrano de Córdoba, donde estuve cinco años como coordinador de profesores. Después lo acompañé a Teté González en Primera división y ahora estoy acá”, concluyó en diálogo con este medio, respecto a su trayectoria.

CARCARAÑÁ
Al consultarlo sobre Carcarañá su ciudad, resaltó que “Carcarañá tiene una particularidad que son 20.000 habitantes y hay dos medallas olímpicas de fútbol y dos Sub 20 de mundiales de fútbol: está Germán Lux , José “Principito” Sosa, Federico Vismara, Claudio Yacop, Javier Lux”.
Sobre los clubes de fútbol de la ciudad, destacó que “hay dos clubes, pero importante importante uno solo, que es Cremeria, el Club Atlético Carcarañá”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas