Tulio Pianesi, el profe del Verde: "Le dijimos a los jugadores que no son vacaciones" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Tulio Pianesi, el profe del Verde: «Le dijimos a los jugadores que no son vacaciones»

El preparador físico del plantel profesional de Sarmiento dialogó con LA DEPORTIVA y se refirió a la planificación de entrenamientos y recomendaciones que armó junto al cuerpo técnico para que los futbolistas realicen de manera particular, como prevención del coronavirus. Además se refirió al uso de la tecnología en el fútbol.

Publicado

el

El fútbol argentino recientemente quedó totalmente parado en sus respectivas categorías como prevención del coronavirus que azota prácticamente al mundo entero. Es por ello que los jugadores de Sarmiento, tras suspenderse el partido que iban a disputar en Mendoza ante Gimnasia, quedaron licenciados por el cuerpo técnico que encabeza el entrenador Iván Delfino.

Ante esta situación particular que viven todos los profesionales del plantel Verdolaga y el ambiente deportivo en general, el preparador físico de Sarmiento, Tulio Pianesi, dialogó con LA DEPORTIVA sobre la planificación de entrenamientos y recomendaciones que tienen los jugadores para realizar de manera particular. Además, se refirió al uso de la tecnología como herramienta de organización y seguimiento de los entrenamientos.

A continuación la entrevista con el profesional.

– ¿Han licenciado al plantel?

– Sí, siguiendo las medidas de seguridad que nos bajan desde el ministerio de salud y el gobierno. Estamos acatando las órdenes.

– ¿Cómo tomaron la suspensión del partido con Gimnasia?

– No teníamos mucho por hacer, es una decisión gubernamental, ósea que a nosotros no nos queda otra que respetar, acatar y acompañar la orden. No nos puede gustar, fastidiar, pero las reglas están para cumplirlas.

– ¿Cuál es la idea del cuerpo técnico con el parate?

– Como se venía manifestando en los distintos clubes de Europa, imaginábamos que íbamos a parar también. Desde la concentración en Campana para jugar con Villa Dálmine veníamos hablando con el cuerpo técnico y Mariano Sardi (Manager) sobre qué íbamos a preparar. Fuimos armando un protocolo que lo repartimos y tiene una notificación del área médica, la parte de sugerencia de la parte de nutrición, armamos un plan en la parte física para que puedan hacer y la parte técnica y táctica, la van a ir haciendo con videos, mediante ejercicios de resolución en cuanto a si tomaron una buena o mala decisión, es más individual. También hicimos unos ítems para la parte social y familiar.

– ¿En qué consiste ésta última?

– Una cosa es cuando estás en tu casa y tenés tiempo ocupado, yendo al trabajo, los chicos van a la escuela, en cambio estar veinticuatro horas en casa es difícil para todos, entonces lo pensamos desde ese lado. Tiramos tips que puedan ayudar a los chicos a planificar los días, no arrancarlos sin saber para qué lado vamos, entonces determinan horarios, momentos de entrenamientos, momentos para estar con los chicos y que las compañeras de cada uno también puedan hacer sus cosas.

Les dimos torneos de juego de mesa para la familia, la utilización de las plataformas virtuales para estudiar idioma, por si alguno necesita terminar primaria, secundaria o terciario. También tienen para ser el curso de técnico vía online, para que aprovechen el tiempo y que no les quede tanto tiempo muerto sin saber qué hacer. Hasta pusimos algunas plataformas porque en marzo se plantan muchos tipos de verduras como zanahorias, hojas verdes, donde no necesitás un terreno, con una maceta o cajones con tierra lo podés hacer en tu departamento con la familia, y aparte pueden ser útiles.

– ¿Es para todos igual la planificación?

– Desde ese lado sí, de la parte física no, porque es de la misma manera que lo hacemos en campo. Por puesto corren distinto, está armado específicamente para cada uno, con su metraje y tiempo para hacer.

– ¿Y para los que tienen una molestia física?

– No les queda otra de recurrir al profesional que lo hace en su consultorio, manteniendo todas las indicaciones de salud para no generar ningún inconveniente.

– ¿Cómo tomaron esta situación los jugadores?

– Bien, esto es todo muy dinámico, nosotros armamos y ojalá sea para el treintaiuno que cae martes. Lo que le dimos a entender es que no son vacaciones, tenemos que seguir entrenando porque si a nosotros nos programan fecha para ese fin de semana, tenemos que estar listos y predispuestos para dar lo mejor para el equipo.

– Aprovechan la tecnología para la planificación que hicieron

– Sí, todos mediante las redes, te permite estar veinticuatro horas conectados y estar a disposición de quien lo necesite. Es muy difícil planificar desde una plataforma, ponernos todos a tal hora y hacer una ejercitación. Lo veo muy complicado porque son treinta y uno los que tenemos nosotros y coordinar los horarios, cuando cada uno tiene su problemita en casa para solucionar, preferí pasarlo y que cada uno elija su horario para hacerlo. Dentro de la sugerencia de nutrición está un control de peso que lo vamos a hacer vía WhatsApp o video llamada, donde se van a tener que parar arriba de la balanza y mostrar el peso en el que están para hacer el control que hacemos habitualmente.

– En las redes sociales se ve cómo trabajan los jugadores más importantes de Europa

– Sí, aunque difícilmente nosotros tengamos futbolistas que puedan tener un gimnasio personal pero le dimos herramientas para que no tengan la necesidad de ir a un gimnasio, con ejercicios que se puedan realizar en casa, por lo menos los de fuerza, los de correr lo tendrán que hacer en un descampado al aire libre, y serán cada uno responsable de hacerlo manteniendo la distancia con la gente, para no proliferar el virus.

– ¿Es más complicado para los arqueros o es igual?

– Los arqueros la parte de fuerza la van a poder hacer tranquilamente, correrán un poco más de lo que están acostumbrados a correr y tendrán la misma falta de entrenamiento de balón que van a tener el resto de los chicos. Si todos los clubes toman conciencia y acatan las órdenes vamos a estar todos más o menos parejos.

– ¿Tendrán que evaluar si hay doble turno para acelerar la parte de ritmo y táctica?

– Sí aunque eso ya no depende de nosotros, porque lo que se dice es que es hasta el día treintaiuno, después si nos programan fecha el fin de semana no te da lugar para un doble turno, y serán turnos de balón, más allá de que nosotros hacemos la mayoría de los turnos con balón, será pensando en preparar el partido y cuando nos programen porque nos quedó la fecha suspendida con Gimnasia.

– En Europa los jugadores tienen un reloj y el profe desde su casa, de acuerdo a la frecuencia cardíaca, sabe que trabajaron.

– Sí lo hacen ya hace mucho tiempo. Yo tuve la suerte de que José Sosa estaba en el Bayer Munich y me contaba que en período de vacaciones le daban los cardios y cuando llegaban prendían la computadora y veían lo que habían hecho. Se puede controlar teniendo mucha tecnología que sale plata y nosotros no estamos al alcance.

– ¿Eso es porque alguno le esquiva algún día?

– Hecha la ley, hecha la trampa, los muchachos le encuentran la vuelta, son muy inteligentes (risas).

– Ahora esperar que pase rápido esta situación

– Sí y quiero dejar el mensaje de concientización para toda la gente y hacernos cargo de lo que nos toca y respetar las reglas.

Más Leidas