Triquinosis: "Hay que destacar la toma de conciencia de la gente" -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Triquinosis: «Hay que destacar la toma de conciencia de la gente»

“El consumidor debe tomar conciencia de lo que compra y donde lo compra, siempre en lugares habilitados y que el producto tenga una etiqueta donde pueda rastrearse la trazabilidad», dijo Pablo Barisich.

Publicado

el

Autoridades de la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín, del Ministerio de Desarrollo Agrario y del Senasa se hicieron presentes en un domicilio particular en el que, por medio de un análisis en el Laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología, se detectó un animal infectado de triquinosis.

Destacaron la actitud del dueño de los animales que llevó una muestra hasta el laboratorio para que sea examinada y llaman a quienes practican la faena casera a proceder de la misma manera.

El doctor Julio Ferrero, Director General de Zoonosis y Bromatología del Municipio dijo que “hemos detectado un caso de triquinosis en un domicilio particular a través de un análisis que se presentó en el Laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología. La jefa del laboratorio, doctora Mónica Tello, nos hizo llegar los resultados de un particular que llevó las muestras para el análisis sobre triquina, las cuales dieron positivas y se procedió a comunicarle los resultados al propietario del animal”.

Productores
Pablo Barisich, productor de cerdos y vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín, explicó a La Verdad que “es evidente que los casos siguen existiendo, porque hay animales que siguen teniendo contacto con roedores o comiendo en basureros, aunque no sé si es el caso particular de esta gente. Pero, hay que destacar la toma de conciencia de la gente de mandar a analizar el producto, eso está muy bien. Hemos trabajado mucho en esto, haciendo hincapié en estas medidas”.

“El consumidor debe tomar conciencia de lo que compra y donde lo compra, siempre en lugares habilitados y que el producto tenga una etiqueta donde pueda rastrearse la trazabilidad. Sabemos que existen las faenas de traspatio, de aquellos que tienen animales en sus casas y hacen fiambres. Lo que les exigimos a estas personas, es que tomen una pequeña muestra y la lleve al municipio para hacer el análisis de triquina. Esto creo que es lo que está comenzando a funcionar bien, la toma de conciencia”, destacó.

Faenas caseras
En tanto, la doctora Agustina Cacheiro, Directora de Zoonosis, expresó que “en estas épocas comienzan las faenas caseras para poder hacer la típica facturas de porcinos, así que les pedimos a los dueños de los animales que tomen una muestra y la lleven al laboratorio para analizar el proceso de facturación. De esta manera, podemos detectar el parásito previamente a que se enferme la gente; con un simple análisis con resultados inmediatos podemos evitar que se enferme toda una familia”.

Cacheiro también detalló que “lo que tienen que hacer es mandar un músculo de diafragma, un pedazo de la entraña al laboratorio donde la Dra. Tello hace la digestión enzimática, que es un proceso artificial por el que se observa por medio del microscopio la presencia o no de la triquina”.

A su vez, Alfredo Bonavita, del Ministerio de Desarrollo Agrario manifestó que “a raíz de que surge una muestra positiva por triquinosis, se activa un mecanismo de denuncia obligatoria. Ellos nos comunican a nosotros, al Ministerio de Desarrollo Agrario y al SENASA y, a partir de ahí, se concurre al lugar de origen para evitar que los cerdos que estén en contacto con el positivo se comercialicen, vendan o facturen”.

“Fuimos con el doctor Juan Becerro del SENASA y Hernán Ceci, de la Dirección de Bromatología, y procedimos al lugar donde había dos cerdos a los que se los interdicto, se les colocó una caravana y serán faenados en el matadero de Junín”, finalizó.

Lee también: Los efectos en las personas de la “pandemia en salud mental”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento Día del Arquitecto
Vea
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas