Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Triplican en Pergamino el cupo para comedores y merenderos escolares

El Concejo Deliberante de Pergamino, aprobó durante su última sesión, un pedido de aumento en el cupo para comedores y merenderos escolares en esa ciudad.

Publicado

el

La Plata, InfoGEI.- Según un relevamiento, realizado entre dirigentes sociales del distrito, en Pergamino hay más de 60 comedores y merenderos con un incremento sostenido de la demanda y con recursos cada vez más escasos.
Representantes de diversas organizaciones sociales hablaron de una creciente preocupación porque la ayuda del Estado no alcanza y “hay una tasa de indigencia que se refleja en los comedores” a los que abastecen.

Aumento de la demanda
“Nosotros colaboramos con 20 merenderos y comedores de la ciudad. Lamentablemente, con la situación económica que estamos viviendo, la cantidad de chicos que se acercan aumentó y la demanda es cada vez más grande”, compartió Hebe Perrotta, colaboradora en Pergamino Juntos por los Chicos y agregó “hay merenderos que le están dando la copa de leche a 70 chicos y es muy difícil cubrir todas sus necesidades.” Una clara referencia del aumento exponencial de chicos que están recibiendo los comedores es la campaña, “Yo te banco” lanzada por Pergamino Juntos por los Chicos.

Hambre
Por su parte, Sara Randazzo, representante de la asociación civil Caritas del Tuyú, coincide en ese incremento de la demanda: “tenemos nueve merenderos en Pergamino y uno en Rojas. Hace dos años que estamos trabajando y en este tiempo se triplicó la población de chicos. Empezamos con 15, 20 chicos y ahora sobrepasan los 80 por merendero.”
Además, Randazzo señaló que el problema no es solamente una cuestión de cantidad, sino que los niños se alimentan mal: “en los comedores no comen un plato solamente, siempre comen dos. Hace poco nos pasó de un nene que comió 5 platos y nos quedamos asombrados. Sabemos que eso es hambre realmente”.

Ayuda que no alcanza
Otro de los problemas que se les presentan a quienes llevan adelante esta difícil tarea, además del incremento en la demanda, tiene que ver con los pocos recursos con los que cuentan: “el Gobierno nos ayuda pero no alcanza. Ellos nos dan productos para 500 familias y abastecimiento para 4 merenderos, con un cupo de 30 chicos cada uno. Es decir, menos de la mitad”, aseguran desde Caritas del Tuyú.
Juan Pablo Ramos, representante del Movimiento Evita en Pergamino, aseguró que en los últimos tres años, el movimiento pasó de contar con solo tres merenderos a ocuparse de once en la actualidad y próximos a abrir uno más: “el incremento fuerte fue en el último mes, se abrieron tres y en breve uno más”.
En cuanto a la cantidad de chicos, Ramos aseguró que “se asisten a unos 70 chicos por merendero aproximadamente y algunos de esos merenderos también se convierten en comedores durante la semana”.
Por último, Cristina Leguizamón, del movimiento Barrios de Pie y una de las impulsoras del proyecto “Emergencia Alimentaria”, contó detalles del trabajo que vienen realizando: “Estamos asistiendo a casi 1000 chicos por motus propio.

Niños que la pasan mal
Ya no es solamente ocuparse de los niños que van a los comedores, son familias enteras que la están pasando mal.” Leguizamón coincide en el crecimiento de estos comedores y los atribuye a una necesidad permanente que se encuentra instalada en los barrios: “hace 2 años teníamos 5 comedores aproximadamente, hoy tenemos 20 en toda la ciudad. Nos siguen llamando para abrir más centros pero no podemos descuidar a los que ya estamos abasteciendo”.
Finalmente, compartió parte de un informe realizado entre el año pasado y este, además de una visión poco optimista en cuanto a la situación alimenticia de los chicos: “el último sondeo nos dio un 43% de mala alimentación en los niños. En ese momento había un 1% de desnutrición, un número bajo pero con el aumento de la indigencia, creemos que los resultados del próximo informe serán peores”. (InfoGEI)Jd

MÁS NOTICIAS

Más Leidas